Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Dom. Nov 17th, 2024
Comparta nuestras noticias

Centro Democrático, una oposición en la que predominaron frases falsas y  engañosas | ColombiaCheck

Foto Cortesía

El partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se ha destacado por ser uno de los críticos más fervientes del Acuerdo Final de Paz con las extintas FARC. En particular, a través de las redes sociales, esta colectividad ha calificado como “fake news” las revelaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre los casos de falsos positivos perpetrados por las Fuerzas Militares.

Sin embargo, estas acusaciones han sido desmentidas una vez más, ya que ocho exmilitares han reconocido ante la JEP que asesinaron a civiles para hacerlos pasar como guerrilleros. Estos excoroneles han declarado que el municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia, fue uno de los escenarios donde se reportaron más ejecuciones extrajudiciales en el pasado.

Estas declaraciones no pasaron desapercibidas para muchos usuarios de redes sociales y líderes de opinión. Recordaron que en febrero de 2021, cuando se reveló que el Ejército colombiano había perpetrado más de 6.402 casos de falsos positivos en todo el país, el partido de oposición, Centro Democrático, rechazó vehementemente las graves revelaciones de la JEP sobre el conflicto armado.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el partido utilizó el término “noticias falsas” para desacreditar las revelaciones de los magistrados del tribunal de paz. Incluso presentaron una serie de imágenes, con frases irónicas y distorsiones de lo expuesto por la JEP, con el objetivo de desacreditar a este organismo encargado de evidenciar la realidad del extenso y triste conflicto armado que ha azotado al país durante más de cinco décadas.

 

Centro Democrático decía que en Dabeiba no había fosas para falsos  positivos, pero coroneles confiesan esos crímenes - Infobae

Centro Democrático decía que en Dabeiba no había fosas para falsos positivos, pero coroneles confiesan esos crímenes.

Un ejemplo de esta estrategia del partido uribista fue su intento de defender a los militares involucrados en el asesinato del joven Edison Lezcano. Afirmaron que fue “supuestamente asesinado a golpes por el ejército fuera de su casa en 2002”. Aunque reconocieron que la víctima fue asesinada por arma de fuego, nuevamente tildaron de “fake news” lo revelado por la JEP.

Sin embargo, durante la audiencia más reciente de la JEP, el mayor retirado Yair Leandro Rodríguez Giraldo, exintegrante del Batallón de Contraguerrilla No. 26 ‘Arhuacos’, admitió haber ordenado el asesinato de Edison Alexander Lezcano Hurtado y reconoció que este acto generó una estigmatización por parte del Ejército.

A pesar de que el propio mayor en retiro reconoció este crimen, el Centro Democrático trató de justificarlo argumentando: “El informante de la JEP dijo que en la fosa de Dabeiba estaban los cuerpos de asesinatos entre 2005 y 2007, y a Lezcano lo mataron el 18 de mayo de 2002”. Además, cuestionaron el testimonio de la esposa de la víctima, alegando “irregularidades” y señalando que ella identificó a un NN encontrado junto a su esposo como un guerrillero activo del frente 34 de las FARC.

No obstante, ocho militares han reconocido su conexión con las autodefensas y han admitido haber ordenado y cometido miles de asesinatos de colombianos inocentes, enterrándolos en fosas comunes y tratando de hacerlos pasar como guerrilleros debido a la situación adversa en el conflicto armado. Esto fue afirmado durante la audiencia por el coronel en retiro Edie Pinzón Turcios, excomandante del Batallón de Contraguerrillas (BCG) No. 26 ‘Arhuacos’.

Sergio David Pérez Montañez
Últimas entradas de Sergio David Pérez Montañez (ver todo)

Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×