Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Dom. Nov 24th, 2024
Comparta nuestras noticias

En la audiencia de reconocimiento de verdad de la jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ocho exintegrantes del Ejército reconocieron su responsabilidad en 49 asesinatos y desapariciones forzadas ocurridas en el marco del conflicto armado en el municipio de Dabeiba (Antioquia).

Ante la JEP, ocho militares reconocen responsabilidad por 'falsos positivos'  en Dabeiba - Infobae

Foto tomada deInfobe

La pronunciación pública de un “yo reconozco que di la orden” de varios militares es ahora un acto de verdad que la Fuerza Pública le debía a las víctimas de falsos positivos en Dabeiba (Antioquia). Un coliseo del pueblo fue el escenario donde el dolor, la verdad y la reconciliación se unieron para constituir un evento de justicia sin precedentes.

Ocho exintegrantes de la Fuerza Pública, imputados por cometer crímenes de guerra y lesa humanidad, reconocieron su participación en el asesinato y las desapariciones forzadas de campesinos y pobladores del municipio que hicieron pasar como guerrilleros, como bajas en combate. “Hoy damos un gran paso a la reconciliación de Colombia”, fue una de las frases importantes que se dieron en este evento.

El comandante del batallón de contraguerrillas #26 en 2002 fue de los primeros comparecientes en hablar ante los micrófonos, Pinzón describió el patrón para asesinar por simples prejuicios a los habitantes calificándolos de guerrilleros y terroristas, conto la forma en la que personajes estatales se unieron con las autodefensas para realizar estos actos, donde abundaron vejámenes de guerra abuso de poder y ejecuciones a jóvenes inocentes, como el de Alexander Lezcano en los que Pinzón acepto responsabilidad.

Pinzón afirmo que en las muchísimas intercepciones que realizo a la guerrilla pudo darse cuenta de empresas que hoy en día gozan de tranquilidad, cuando fueron afines y colaboradores a la extinta guerrilla de las FARC dando nombres propios como lo son “Transporte Gómez Hernandez” y “Sotrauraba” las cuales daban altas sumas de dinero mensual y bimensual a estos.

Los otros militares que decidieron reconocer su culpa y aportar a la verdad todos de municipios antioqueños y batallones contraguerrilla, aceptaron responsabilidades, argumentaron sus actuares algunos de ellos pidieron disculpas y pusieron nombres de jóvenes inocentes asesinados y puestos como falsos positivos, se mostraron arrepentidos y con ganas de aportar a la justicia.

Por su parte los representantes del gobierno como lo son Néstor Osuna, el ministro de defensa Iván Velásquez, el alto comisionado para la paz Danilo Rueda, y el alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego intervinieron para hablar y dar su punto de vista sobre estas atrocidades y sus consecuencias, agradecieron por su aporte con la justicia dando la verdad, y fueron enfáticos en querer esclarecerle a las familias lo sucedido con sus seres queridos desaparecidos y luego asesinados, expresaron tener una gran esperanza por lo que brinda la JEP al pais y a las familias de las victimas.

 


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×