¿QUÉ DISFRUTAR DE LOS TOURS CULTURALES EN RÍO DE JANEIRO?
Teniendo en cuenta que gran parte de la historia de Brasil está presente en la arquitectura de Río de Janeiro, entre iglesias, palacios y edificios de los siglos XIX y XX, Río de Janeiro tiene mucho que ofrecerle.
Los edificios históricos ahora albergan museos y centros culturales con programas completos, como proyecciones de películas, espectáculos de música, teatro y danza.
¡Si realmente quieres conocer la cultura carioca, debes visitar al menos uno de los lugares que vamos a enumerar aquí!
THEATRO MUNICIPAL DO RIO DE JANEIRO
Uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad, que llama la atención incluso de aquellos a los que no les gusta el teatro, es un atractivo en sí mismo.
Con una arquitectura y decoración imponentes, te sorprenderás incluso antes de ingresar a este pedacito de historia que aún está vivo: el Teatro Municipal de Río de Janeiro.
De hecho, conocer este tipo de lugares es un recorrido tan rico y famoso que tenemos contenido exclusivo sobre los teatros más grandes de Brasil, en caso de que estés de paso por alguno de estos destinos.
En el teatro de Río, puede realizar una visita guiada para conocer los detalles de uno de los principales sitios del patrimonio cultural del país, o consultar la programación para ver un espectáculo.
El horario de apertura puede variar, así que consulte el sitio web del Teatro Municipal o el perfil de Instagram.
La dirección es: Praça Floriano, S/N – Centro, Rio de Janeiro, se puede llegar tomando cualquier línea de metro que pare en la Estación Cinelândia, basta caminar 190 metros hasta el lugar.
JARDÍN BOTÁNICO
¡Otra herencia imperial para la capital carioca! Fundado en 1808 por D. João VI para aclimatar las plántulas de especies que venían de Europa, el Jardín Botánico cuenta hoy con más de 8 mil tipos de plantas y flores nacionales e internacionales.
El sitio tiene una superficie total de 137 hectáreas y promueve estudios de plantas de diferentes regiones del país.
El Jardín Botánico, además de ser muy tradicional y famoso, puede ser simplemente un paseo para pasar el tiempo, relajarse y escapar del calor de la capital, o incluso sentarse en uno de los bancos de la plaza y disfrutar de un libro. Tan turístico como es, incluso los cariocas suelen ir allí para disfrutar de esta increíble flora.
El horario de atención es de 8 am a 6 pm, todos los días, está ubicado en Rua Jardim Botânico, 1008, Sur.
Si desea ir en autobús al lugar y se encuentra en la Zona Sur de la ciudad, simplemente tome la línea 584 y bájese en la parada de autobús en Rua Jardim Botânico al lado del 920-954.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
Es aquí donde se reúne la mayor colección de arte brasileño del siglo XIX. El Museo Nacional de Bellas Artes se dedica a la adquisición, conservación y difusión de la producción artística, no sólo nacional, sino también extranjera. ¡Te perderás en tanto arte, comenzando con esta fachada que parece sacada de una película de época!
El sitio ocupa la antigua sede de la Academia de Bellas Artes, albergando más de 15.000 piezas entre pinturas, arte en papel, esculturas y muebles, que representan la mayor y más variada colección brasileña del siglo XIX.
En la vasta colección del museo se destacan obras de artistas como Tarsila do Amaral, Pedro Américo, Vitor Meirelles y Lasar Segall. Además de ellos, decenas de fantásticos representantes de la cultura brasileña están inmortalizados dentro del museo.
El local está abierto de martes a viernes de 10h a 18h, sábados, domingos y festivos de 12h a 17h y está ubicado en la Avenida Rio Branco, 199 – Centro.
Atención: es posible que el lugar esté temporalmente cerrado para visitas, considerando que está en remodelación.
FUERTE DE COPACABANA
En la época colonial, se construyeron varios fuertes para proteger el territorio brasileño de posibles invasores. Con eso, en la Bahía de Guanabara, se idealizó el “Sistema Defensivo de la Ciudad de Río de Janeiro”, con fortificaciones de artillería.
Y así nació el Fuerte de Copacabana.
Hoy, el sitio alberga el Museo de Historia del Ejército. Uno de los principales museos militares del país, con orígenes que se remontan al siglo XIX.
Si quieres saber más sobre los elementos, las herramientas utilizadas y más detalles sobre las estrategias creadas en el fuerte, ¡realmente vale la pena visitar el lugar! Pero aunque hoy el edificio es un museo, ir allí es también ponerse en la piel de aquellos defensores, e imaginar cómo debió ser la época en la que vivieron y se construyó el fuerte.
La dirección es Plaza Cel. Eugênio Franco, 1, Posto 6 – Copacabana, y el horario de atención es de martes a domingo, de 10 a 19 horas.
SANTUARIO DE LA PENHA
Santuario de Penha! Uno de los íconos de la fe católica en Río de Janeiro, pero también el hogar de muchas personas que buscan un poco de paz para pedir y agradecer. Además, no hay forma de no quedar encantado con la belleza cultural impregnada en este edificio.
Para llegar allí, es muy fácil: basta con bajar en la estación de Penha, que se encuentra a pocos pasos de distancia.
En el Santuario encontrarás bebederos, cafeterías y sanitarios. ¡Así que es un recorrido muy agradable para pasar todo el día haciendo turismo!
La arquitectura actual de la basílica data de 1925, con una belleza externa e interna, además de brindar una vista increíble de Río. Si tienes un espíritu más aventurero y explorador, es posible subir a la basílica a través de la escalera principal de 382 escalones.
Si no te gusta este tipo de actividad, ¡está bien! También es posible subir en teleférico.
El sitio está abierto todos los días de 7 am a 6 pm.
BIBLIOTECA NACIONAL DE BRASIL
Esta es una parada obligatoria para su recorrido cultural por Río de Janeiro.
Con una colección de más de 10 millones de piezas, la Biblioteca Nacional de Brasil fue considerada por la UNESCO como la séptima biblioteca nacional más grande del mundo, además de ser la biblioteca más grande de América Latina.
Con más de 200 años de historia, el BN es la institución brasileña más antigua, incluso antes de la constitución de Brasil como nación independiente. Tiene a su cargo llevar a cabo la política gubernamental de captación, custodia, conservación y difusión de la producción intelectual del país, y es también el depositario del patrimonio bibliográfico y documental del país. Ni te imaginas la importancia que tiene un lugar como este para las manifestaciones culturales brasileñas, ¿verdad?
El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas, y los sábados de 10:30 a 15:00 horas. La dirección es: Avenida Rio Branco, 219 – Centro.
Para llegar en metro, puedes tomar cualquier línea de metro que pare en la Estación Cinelândia.
REAL GABINETE PORTUGUÊS
Para los amantes de los libros, la literatura y afines, visitar este lugar es como perderse en un mar de libros en estanterías que van del suelo al techo.
El Gabinete Real Portugués fue fundado en 1837 por un grupo de portugueses que decidieron crear una biblioteca para ampliar los conocimientos de sus miembros, y compartir algunos de los conocimientos que venían del continente europeo.
En 1900, el sitio se transformó en una biblioteca pública, lo que permitió que cualquier persona tuviera acceso a los libros. La fachada del edificio, que ya de por sí es hermosa, se inspiró en el Monasterio de los Jerónimos, en Lisboa, y sirvió para registrar numerosas obras brasileñas, como Primo Basílio (1988) y Os Maias (2001).
El Gabinete Real está abierto a los visitantes los días laborables, de 10 a 16 horas. No pasarás por delante de él sin fijarte en su imponente arquitectura, y en su interior te impresionará la sala de lectura, siendo una de las bibliotecas más bonitas del mundo.
Consulte la dirección completa: Rua Luís de Camões, 30 – Centro. Si vas a llegar en metro, sólo tienes que tomar las líneas que paran en la Estación de Tiradentes, situada a pocos minutos.
MUSEO DE ARTE MODERNO – MAM
El MAM es uno de los museos más importantes de la ciudad. Ubicado en el Parque do Flamengo, es allí donde se encuentran las principales exposiciones y la Cinemateca, un espacio para los cinéfilos de turno.
El arquitecto carioca Affonso Eduardo Reidy, responsable de la obra, hizo que el lugar mismo contara como un gran atractivo artístico.
Las fachadas acristaladas trasladan al interior el paisajismo de Burle Marx, mientras que los vanos libres aportan la libertad compositiva que ofrece el espacio expositivo y la invitación al jardín de la planta baja.
Ubicado en Avenida Infante Dom Henrique, 85 – Parque do Flamengo, su horario de atención es de jueves a domingo, de 10 a 18 horas.
Este es otro de los lugares a los que se puede llegar en metro, bajando en la Estación Cinelândia. ¡Apunta los lugares que están cerca unos de otros para hacer un itinerario completo y práctico!
CAIXA CULTURAL RIO DE JANEIRO
¡Este es un increíble lugar de cultura local!
Con 6 mil metros cuadrados, la Caixa Cultural de Río de Janeiro es escenario de las más diversas manifestaciones artísticas.
Encontrarás cuatro galerías, dos cines, un teatro arena, talleres y salas de ensayo, así como una cafetería donde tomar un refrigerio durante el recorrido.
El lugar cuenta con una programación muy variada, que incluye exposiciones, espectáculos, proyecciones de películas, visitas guiadas, talleres y ciclos de conferencias, así que consúltalo en la web oficial antes de visitarlo.
Caixa Cultural está ubicada en Rua do Passeio, 38 – Centro, frente al paseo público, muy cerca de la Estación Cinelândia.
PARQUE LAGE
Este lugar es uno de los puntos turísticos más populares para quienes visitan Río.
Y la razón es clara: el lugar es hermoso, escenario de varias escenas de telenovelas, películas, videos musicales y otras producciones brasileñas.
El icónico edificio comienza su historia en 1811, pero desde entonces, varios personajes históricos han ostentado los derechos de propiedad. Incluso se ha traído a Río a paisajistas y arquitectos ingleses e italianos exclusivamente para los proyectos de renovación de la antigua hacienda.
El Parque vive en armonía con la Mata Atlántica y, además de la visita, es posible disfrutar del acuario artificial, cuevas y jardines con palmeras imperiales protegidas.
El edificio principal alberga la Escola de Artes Visuais do Parque Lage (EAV), que ofrece talleres artísticos gratuitos para jóvenes, además de conferencias y exposiciones.
Parque Lage está ubicado entre las faldas del Morro do Corcovado y la Rua Jardim Botânico. Los jardines de formas geométricas y las pequeñas cuevas repartidas en las 52 hectáreas de zona verde te proporcionarán momentos inolvidables (e instagrameables).
La dirección es: Rua Jardim Botânico, 414 – Jardim Botânico. El horario de atención es de 8 am a 5 pm todos los días.
Cuando visites el Jardín Botánico, ¡aprovecha para visitar el Parque Lage!
BONDE DE SANTA TERESA
Si hablamos de la cultura de Río de Janeiro, es imposible no mencionar el icónico barrio de Santa Teresa. Y más allá del alma bohemia, la gastronomía y la naturaleza, tenemos, por supuesto, O Bonde de Santa Teresa. Mientras que para algunos es solo un medio de transporte para los residentes del barrio, para nosotros también es un poco del alma cultural de Río. Incluso porque, el teleférico apareció en 1896.
La ruta comienza en el centro de la ciudad, pasando por encima de los Arcos da Lapa y siguiendo las laderas del barrio. Visitará lugares de interés turístico como la Iglesia y Convento de Santa Tereza, el Largo do Curvelo y el Parque das Ruínas.
Ah, y hablando de Arcos da Lapa, ¿qué tal conocer más sobre otro gigante carioca? Tenemos contenido exclusivo sobre Bairro da Lapa que te puede gustar.
Un consejo: haz el recorrido hacia el final de la tarde. Casi nada representa tanto la esencia de Río como Santa Teresa. La región está llena de historia, gastronomía, bohemia, cultura y naturaleza. Además de tener una de las vistas más privilegiadas de la ciudad.
El teleférico funciona de lunes a viernes, de 8 a 17:40 horas, los sábados de 10 a 17,40 horas y los domingos y festivos de 11 a 16,40 horas. Generalmente, los teleféricos salen cada 15 minutos y los boletos cuestan R$ 20.
La dirección de la Estación de Tranvía de Santa Teresa es: Rua Lélio Gama, s/n – Centro. Cerca del Teatro Municipal, ¡otro consejo para tu itinerario!
DIVIÉRTETE EN LA ACERA DE LA PLAYA
Aquí les dejo otro show típico carioca! Seguro que has visto en alguna telenovela, película, serie o incluso en algún reportaje periodístico, la imagen de un malecón lleno de gente paseando, patinando o bebiendo agua de coco.
Solo el malecón de Copacabana, por ejemplo, tiene unos 4,15 km de largo, por lo que hay mucho espacio para que puedas caminar, visitar los quioscos junto al mar y, además, conocer a varios lugareños que estarán haciendo lo mismo que tú.
Desde el amanecer hasta el atardecer, solo tienes que elegir el punto de la costa que quieres disfrutar y vivir un poco más de Río de Janeiro.
EXPERIMENTA LA COCINA TÍPICA
¡Este es un must en cualquier destino que decidas visitar!
La cultura de una región está marcada por su gastronomía típica, ¡así que no pierdas la oportunidad de probar los platos más solicitados en los restaurantes, bares y cafeterías que allí encontrarás!
Por supuesto, los hay conocidos por sus itinerarios turísticos, pero en Río no faltan los bares y restaurantes con comida típica de un buen pueblo de playa. Y, por cierto, para ayudarlo un poco, aquí hay dos contenidos exclusivos que creamos sobre bares en Río de Janeiro y algunos de los mejores restaurantes de Río de Janeiro.
VISITAR FERIAS
Quedará encantado con la explosión de colores, olores y sabores de las ferias de Río. Los cariocas suelen aprovechar los días de feria para tomar una cerveza fría al aire libre. Haz lo mismo, pero no olvides asegurar las fotos. Disfrutarás mucho de la mezcla de culturas en las ferias populares.
Nuestras sugerencias son:
Feria Hippie de Babilônia: artesanía de primera calidad y muy buen humor. Ojo con las redes sociales, porque no tienen calendario ni ubicación fija. Muy hippie, ¿verdad?
Feria Nocturna de Copacabana: más de 150 puestos en plena Avenida Atlântica. Tiene artesanías, moda, presentaciones artísticas y muy buena comida.
Por supuesto, ¡estos son solo algunos! También está la Feira de São Cristóvão, Rio Antigo, Hippie de Ipanema, Laranjeiras y mira… ¡todavía no llegamos a la mitad! Elija algunos y luego vuelva aquí para decirnos lo que piensa, ¿de acuerdo?
LAPA
Es un hecho que la Ciudad Maravillosa está llena de encantos.
La ciudad de Río de Janeiro puede ser bien conocida por su naturaleza exuberante y sus monumentos icónicos, pero esto es solo una parte de lo que le espera allí. Algunas partes de la ciudad son especialmente famosas por tener un ambiente diferente. Este es el caso del barrio Lapa. Son barrios como este los que hacen que valga la pena el costo de un boleto de autobús a RJ.
No es exagerado decir que Lapa es uno de los puntos culturales más importantes de Río. ¡Es un área que simplemente rezuma arte! ¿Prefieres una samba en la calle con una buena cerveza o un concierto de música clásica? Sea cual sea tu tipo de paseo, créeme: Lapa tiene un espacio para ti
Con información Click bus