Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Fábrica textil en San Francisco._44379478.jpg

Una escuela taller textil para la formación de mano de obra capacitada y la producción de prendas con calidad de exportación será instalada en el barrio San Francisco, dentro de un predio donado al Ministerio de Urbanismo por la Itaipú Binacional. La industria textil pretende emplear a unas 250 personas residentes en este vecindario, ya capacitadas previamente como costureros industriales, que se encargarán de producir alrededor de 150.000 prendas mensuales para la exportación a mercados vecinos.

La inversión prevista en la fábrica y taller textil es de alrededor de USD 1 millón, según indicó Andrés Gwynn, gerente y propietario de la empresa Texcin, encargada de impulsar este plan, con lo que se financiarán las maquinarias, la metodología de trabajo y el tipo de textiles que precisan que se fabriquen, para luego enviar la producción a los países del Mercosur, y ahora también en busca de la apertura del codiciado mercado de Estados Unidos.

“Este es un proyecto que se viene estudiando desde hace más de cinco años. La idea surgió con la intención de otorgar mano de obra a una zona muy vulnerable, por lo que las autoridades nos habían contactado a principios del actual Gobierno para instalar un desarrollo industrial en este barrio, pero luego el plan quedó inactivo por falta de acción de las autoridades. Ahora, con el nuevo gobierno, la idea se volvió a reactivar”, expresó Gwynn.

El objetivo es que la fábrica, además de producir las prendas, sea un centro de entrenamiento permanente para costureros industriales, un oficio que tiene buena salida laboral, pero al que le faltan profesionales preparados y capacitados para elaborar textiles con la calidad exigida para la exportación, según comenta Gwynn. Por eso, la instalación de esta industria en un barrio como San Francisco será de vital importancia para captar a más personas residentes en el lugar, que quieran aprender el oficio y capacitarse en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), para luego emplearse en este rubro.

En principio, la fábrica comenzaría a producir en tres meses más, con 250 personas trabajando, aunque si todo sale de acuerdo a lo planeado, esta cantidad de trabajadores podría redoblarse para llegar al nivel de producción que se precisa para responder a las exigencias de los mercados internacionales.

“La idea sería la de activar el proyecto a partir de agosto y que en tres meses empiece a producir. No solo funcionará como una escuela taller, será como un centro de entrenamiento permanente, coordinado por el SNPP. También se piensa crear una Asociación de Costureros Industriales del barrio San Francisco, cuyos miembros nos prestarán el servicio tercerizado de confección de las prendas de exportación”, explicó el empresario.

Déficit de costureros. Para cumplir el objetivo de que las 250 personas a ser contratadas puedan confeccionar las 150.000 prendas por mes, será fundamental alcanzar antes la capacitación total de la mano de obra para la exportación, por lo que Gwynm considera que el concurso del SNPP será fundamental. “Necesitamos de costureras/os industriales, que no es lo mismo que una costurera casera, por decirlo de alguna manera. En nuestra empresa, la capacitación a nuestras costureros/as industriales nos llevó cinco años, pero hoy gracias a eso tenemos certificaciones internacionales que nos avalan la calidad de nuestra producción textil”, explicó.

Gwynn señaló que la exportación es la única vía que tiene Paraguay para aumentar el volumen de la producción textil y contrarrestar lo pequeño que es el mercado local. “Por lo que para generar mucha mano de obra necesitamos de profesionales capacitados, para poder llegar a más mercados extranjeros”, dijo.

Otros datos. Dentro del régimen de maquila, el segundo rubro generador de empleos en el ámbito corresponde al de confecciones, con 6.159 empleos creados.

La exportaciones textiles y de confecciones alcanzaron en el 2022 envíos por valor de USD 106 millones, por fuera de la industria maquiladora. En tanto, dentro de las maquiladoras la industria textil exportó el año pasado por valor de 168 millones de dólares.


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×