A dos días del cierre de listas, todavía restan precisiones tanto en el oficialismo como en la oposición. Paralelamente, los jefes comunales avanzan en sus territorios locales para llegar en tiempo y forma.
Se viven horas de nerviosismo en la política argentina de cara al cierre de listas. El 24 de junio vence el plazo para presentar las nóminas que el 13 de agosto competirán en las PASO. Por estas horas, son más dudas que certezas las que se imponen tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires. Y en muchos casos, esta situación genera un efecto dominó en los municipios, que ven afectados los armados locales.
Hasta ahora, solo hay una definición a nivel nacional con la confirmación de Luis Petri como compañero de fórmula de Patricia Bullrich en Juntos por el Cambio. Resta ver qué hará Horacio Rodríguez Larreta: si se inclina por Gerardo Morales o elige otro nombre. “No está cerrado”, señalaron a TN desde el entorno del jefe de gobierno porteño respecto de la fórmula con el jujeño. Y no hay que olvidar a Facundo Manes, que asegura se presentará “con una lista pura radical”.
A la espera de esas definiciones se encuentran los intendentes, que son los que aportan territorio a los candidatos nacionales. En la alianza opositora, los jefes comunales del PRO pedían que no haya internas en aquellos distritos donde son gobierno, pero la interna escaló a un punto tal que todo indica habrá PASO en todos lados. Por eso, algunos ya se inclinaron por Bullrich.
“Hay lista ‘I’ para todos. Incluso donde gobierna el PRO”, aseguró a TN un dirigente del conurbano. La afirmación es una derrota para los intendentes, que pedían por la famosa lista en “V”, que los habilitaría a ir con ambos candidatos a gobernador. Por este motivo, los alcaldes ya trabajan en sus propias listas de concejales.
“La lista local ya la estamos armando independientemente de las definiciones provinciales y nacionales”, afirmaron a este medio desde un municipio del AMBA donde gobierna el partido amarillo. No obstante, la última palabra será al filo de la fecha límite. “Se firma el sábado, pero está encaminada”, sentenciaron.
En el interior, el panorama no está tan claro. “Es incertidumbre total”, reconoció un intendente radical, que coquetea con una oferta para integrar una lista provincial. “No hay nada firme”, subraya. Ni su salto a la pelea provincial como los nombres de los posibles concejales.
Por otra parte, en el peronismo tampoco hay definiciones. Se espera el designio de Cristina Kirchner para encolumnarse todos detrás. O la gran mayoría porque Daniel Scioli todavía insiste con su candidatura y hasta recurrió a la Justicia Electoral para impugnar el reglamento que impuso Máximo Kirchner en la provincia de Buenos Aires para la distribución de lugares en las listas.
“Estamos armando en todos los distritos para tener nuestra lista, en algunos habrá PASO y en otros no”, remarcó a TN un dirigente de peso del peronismo. Es casi un hecho que habrá competencia donde no son gobierno. Y está la chance de que haya interna con Scioli en todos lados. “Veo muy difícil que pueda armar en todos lados, con el poco tiempo que hay”, sentenciaron.
Así como no hay fórmulas del todo definidas para la pelea presidencial, lo mismo ocurre con la puja por la gobernación bonaerense. Bullrich definió su compañero de fórmula, pero todavía no se terminó de decidir quién acompañará a Néstor Grindetti. El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, era la opción más probable pero estaba atado a la elección de Maximiliano Abad como vicepresidente. Ahora, el marplatense podría ser candidato a senador en esa boleta.
Pero aún hay negociaciones desde el entorno de Diego Santilli, el alfil de Larreta en PBA, para que Abad sea su vice. Días atrás, el “Colo” se reunió con otro intendente radical, Gustavo Posse, de San Isidro. Curiosamente, histórico rival del actual presidente de la UCR bonaerense. Y aún está la chance de un tercer candidato, en una boleta que encabezaría Facundo Manes. Hubo conversaciones con el alcalde de Chacabuco, Víctor Aiola, pero nada está cerrado.
El peronismo espera la confirmación de Axel Kicillof por la reelección, al menos es la apuesta de casi la totalidad de los intendentes. La chance de que el gobernador encabece la boleta nacional por pedido de Cristina Kirchner le agrega suspenso a la definición.
Sebastián Simonetti, para TN
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024