Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Lun. Nov 25th, 2024
Comparta nuestras noticias

Edwin Reimer y la bancada cartista no pudieron refutar argumentos en contra.jpg

Cartismo no logró los votos para ratificarse en la aprobación. La oposición acusó a colorados de querer explotar el Chaco por negocios de su sector. Anticipan otra ley para el año próximo.

El diputado menonita Edwin Reimer, de Honor Colorado, no pudo convencer al plenario de ratificarse en la aprobación de su proyecto de ley para explotar el Parque Nacional Médanos del Chaco en busca de gas natural, que fue rechazado en el Senado. Al no alcanzar los votos mínimos, fue al archivo.

El cartismo no logró ganar los argumentos de referentes y organizaciones ambientalistas o indigenistas, que alertaban sobre el peligro para la vida y el ecosistema que representaba el proyecto. Tampoco pudo demostrar que no se trata de un proyecto dirigido a intereses de su sector económico, que en realidad no beneficia a la población.

Ofuscado, Reimer negó que la intención sea destruir los Médanos y alegó que solo es para hacer justicia a una sola empresa. “Simplemente, hacer justicia con la empresa Primo Cano Martínez, que desde el 83 hasta 2016, más de 30 años, invirtieron en esa zona bajo una ley de concesión, cumpliendo con los cánones que tenían que pagar, un plan de manejo aprobado y actualizado y estaban empezando a extraer gas y ahí viene esa ley que trunca toda la inversión. Es por no dejar un antecedente en contra de la propiedad privada”, expresó el chaqueño.

Reimer resaltó que hay más de 2 millones de hectáreas de área silvestre protegida que no se pueden tocar y eso traba el desarrollo del Chaco. Cuestionó que no puedan trabajar la zona del Acuífero Guaraní.

Finalmente, acusó a las organizaciones internacionales de no permitir al Paraguay explotar sus recursos.

El diputado de Patria Querida, Sebastián Villarejo, refutó los argumentos de Reimer diciendo que no se trata de no querer el desarrollo del Chaco, sino de que su proyecto era un “mamotreto”.

Criticó que la ley hable de todo el parque y no solo de una parte a ser explotada. En segundo lugar, dijo que el proyecto da poder al Mades para un plan de manejo sin respetar la ley madre de gas natural, y otorga la facultad de autorizar cualquier ocupación del territorio. “Estamos de acuerdo con la explotación de gas natural en el Chaco y parques nacionales, pero con una ley debidamente trabajada, con políticas públicas y que dé marco al Poder Legislativo, porque si se deja librado al Poder Ejecutivo todo puede fracasar”, expuso.

El cartista Basilio Núñez, por su parte, aseguró que el próximo año él mismo impulsará desde el Senado una ley para disponer de los recursos del Chaco.

Con esto se abrió la posibilidad de que finalmente los Médanos sean explotados, ya que al igual que Bachi, Villarejo y Celeste Amarilla anunciaron apoyar una legislación al respecto.

Kattya González, por su parte, indicó que este proyecto no tiene nada que ver con el Chaco ni el gas. “Lo que tratamos hoy tiene que ver con el enfoque que va a definir el verdadero eje del futuro gobierno, y se puede resumir en una sola palabra: Negocios. Para que un puñado de poderosos se enriquezca desde las sombras. Ellos van a estar mejor, (…) a costa de la depredación de nuestros recursos, de la destrucción de nuestros bosques, de la contaminación del agua, el supuesto progreso que nos venden mientras se hostiga y arrincona cada vez más a nuestros indígenas”, lamentó.

Finalmente, la liberal Celeste Amarilla expuso el desconocimiento de uno de los impulsores de la ley, que es el cartista Pastor Soria. Resaltó que del Parque Médanos del Chaco no se extrae gas licuado de petróleo, sino gas natural carburante, que no es lo que se usa en autos y garrafas. “Si yo quiero usar en mi cocina, Paraguay tiene que adaptar un sistema de cañerías y tiene que hacer un gasoducto y cambiar todas las casas del país. Caso contrario, una empresa tiene que licuar ese gas, para usar en garrafas”, apuntó.

Detalló que Primo Cano solo vende a Bolivia y que su único cliente paraguayo fue el Estado. Añadió que esta ley no da la seguridad jurídica que menciona Reimer.

“En este parque se han hecho negociados por miles de dólares”, sostuvo Celeste.

El norte del Chaco puede ser un polo de desarrollo como Encarnación o Alto Paraná, pero hoy se convierte en un zoológico. Edwin Reimer, diputado de la ANR.

No se trata del gas, sino del verdadero eje del futuro gobierno, y se puede resumir en una sola palabra: Negocios. Kattya González, diputado del PEN.

Es mentira que el gas se usará en la cocina. Para eso se tiene que adaptar un sistema de cañerías y hacer un gasoducto. Celeste Amarilla, diputada del PLRA.

votacion de diputados sobre ley de medanos del chaco.png

UH


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×