Ante la falta de acuerdo entre colorados, tanto Honor Colorado como independientes buscarían votos de otros sectores. Alliana dijo que hoy esperan la respuesta, pero será anunciada mañana.
La falta de entendimiento entre las dos bancadas coloradas más importantes del Senado, las únicas con posibilidades de llegar a la presidencia, pone la decisión en manos de la oposición, ya que tanto Honor Colorado como la independiente deberán buscar los votos en otros sectores para poder alcanzar el mínimo de 23.
El grupo liderado por Lilian Samaniego no cede ante la oferta del cartismo de que el primer año de gobierno la mesa directiva esté encabezada por una persona de confianza del presidente electo Santiago Peña, es decir, alguien de su movimiento, en este caso, el senador electo Silvio Beto Ovelar.
El vicepresidente electo Pedro Alliana, encargado de ser el nexo en las negociaciones, dijo que el comando de Honor Colorado se reúne hoy y que esperan que al mediodía ya reciban una respuesta.
El legislador comentó que el plazo máximo vence mañana y que cuando se reúnan en el almuerzo previsto ese día deberán anunciar si se llegó o no a un acuerdo. En caso de que el resultado sea negativo y no puedan cerrar entre colorados, recurrirán a la oposición.
Ni el cartismo ni los ex abdistas retroceden, pero por los antecedentes de alianzas con la oposición, la balanza podría inclinarse hacia Samaniego. Alliana dijo que la bancada de Honor Colorado tiene 11 miembros y aseguran el apoyo de cuatro independientes, liderados por Colym Soroka, es decir, tienen 15 votos y necesitan ocho. Mientras que la bancada de Lilian cuenta con ocho integrantes y necesita 15 votos más.
Además de los 12 liberales, la oposición está formada por la bancada de cinco miembros de Cruzada Nacional, y las que tienen un miembro cada una, que son Encuentro Nacional, Hagamos, Yo Creo, Frente Guasu y Patria Querida.
Candidaturas y cargos. La disputa por la presidencia tiene a cuatro senadores en escena. Por un lado, el cartista Beto Ovelar, y, por otro lado, tres disidentes, que son Lilian Samaniego, Óscar Cachito Salomón y Blanca Ovelar.
Alliana manifestó que desde su sector están dispuestos a ofrecer cargos a la oposición, como las vicepresidencias. También están abiertos a ceder comisiones como Asuntos Constitucionales, Hacienda y otros, incluso las representaciones ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura (CM). Este año también eligen representantes ante el Parlasur y el Parlatino.
En juego. La presidencia del Senado es clave para todo gobierno por estar en línea directa de sucesión luego del vicepresidente de la República, pero sobre todo para mover proyectos y asegurar la gobernabilidad. Peña ya marcó línea hacia el Parlamento sobre sus primeros ejes que son la reforma de la caja fiscal, el sistema jubilatorio y la descentralización.
Los cartistas ya lograron cerrar a su favor los acuerdos en la Cámara de Diputados, donde los 48 colorados llegarán unidos y se decidió que el cartista Raúl Latorre asuma la presidencia, mientras que el abdista Carlos Arrechea ocupará la vicepresidencia primera. A los liberales le ofrecerán la vicepresidencia segunda.
Juramento. Los nuevos legisladores toman juramento del cargo el viernes 30 de junio, mismo día en que elegirán a la mesa directiva.
Está en duda si el senador electo y proclamado de Cruzada Nacional, Rafael Esquivel, alias Mbururu, podrá jurar, ya que está privado de su libertad por estar procesado por abuso sexual. Salomón, como presidente el Congreso, ya le notificó, pero dijo que si no acude será el nuevo Senado el que resuelva que hacer al respecto.
ultimahora.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024