Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Sáb. Nov 23rd, 2024
Comparta nuestras noticias

Cortesía

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de su presidente Roberto Carlos Vidal López, ha revelado la existencia de una fosa común con aproximadamente 200 cuerpos, cuya ubicación fue proporcionada por el exparamilitar Salvatore Mancuso durante una audiencia. Esta fosa se encuentra en una zona fronteriza con Venezuela.

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha llevado a cabo un primer ejercicio de prospección no intrusiva en el área señalada para fortalecer el diagnóstico en el territorio. Según la información proporcionada por Mancuso, se ha logrado obtener los datos necesarios para localizar el sitio exacto donde estos cuerpos fueron enterrados en el contexto del conflicto armado.

Durante la audiencia, Mancuso reveló que las Fuerzas Militares tenían conocimiento de este hecho. La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas está recopilando la información necesaria para llevar a cabo una investigación humanitaria y extrajudicial, teniendo en cuenta estas declaraciones.

Se destaca que se ha realizado un primer ejercicio de prospección no intrusiva en el área de Juan Frío, ubicada en el departamento de Norte de Santander, con el objetivo de fortalecer el diagnóstico en el territorio.

La UBPD ha afirmado: “A partir del acto de reconocimiento extrajudicial con el exjefe de las AUC, Salvatore Mancuso, estamos avanzando en la gestión diplomática para llevar a cabo una pronta y efectiva búsqueda transfronteriza. Esto requiere la colaboración de expertos técnicos tanto de Colombia como de Venezuela, con el fin de establecer la normatividad aplicable, protocolos de búsqueda y otros componentes relacionados con la investigación e intervención forense”.

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha afirmado su compromiso de llevar a cabo todas las acciones necesarias para buscar a los desaparecidos en escenarios transfronterizos y proporcionar información a las familias sobre lo ocurrido.

Desde la JEP, se ha indicado que Mancuso relató la desaparición de víctimas en territorio venezolano y señaló que la orden de desaparecer a estas personas provino de la fuerza pública. Además, aseguró que la desaparición de los cuerpos no formaba parte de la estrategia militar de los paramilitares, ya que buscaban generar castigo, dolor y terror en la población para debilitar el apoyo a la guerrilla. Esto pudo dejar a las víctimas a la vista de la población. Según la JEP, Mancuso dijo que en el contexto de estas desapariciones, decidir trasladar cuerpos al territorio venezolano, arrojar a algunas víctimas al río en la frontera y dejar fosas en Venezuela. Se estima que hay al menos 200 personas desaparecidas en ese lugar.

En relación al proceso en curso con Salvatore Mancuso, la JEP está evaluando si es aceptada en la jurisdicción Especial para la Paz.

Sergio David Pérez Montañez
Últimas entradas de Sergio David Pérez Montañez (ver todo)

Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×