Un mal diagnóstico puede causar que una persona sea declarada muerta sin estarlo.
El pasado 9 de junio, una mujer en Babahoyo se levantó de su ataúd luego de que haya sido declarada muerta y permaneciera hasta cinco horas en su ataúd. Su caso dio la vuelta al mundo y estaría relacionado con un trastorno poco conocido.
Se trata de la catalepsia, que según la RAE está definida como un “accidente nervioso repentino, de índole histérica, que suspende las sensaciones e inmoviliza el cuerpo en cualquier postura en que se le coloque”.
La persona que presente este trastorno puede hacer pensar a los demás que está muerta al mantenerse rígida, muscularmente hablando, y no reaccionar a los estímulos que se realicen en su cuerpo.
La catalepsia y sus características similares a la muerte
Una persona que sufre catalepsia puede estar en un estado consciente que puede tener diferente intensidad. Por ejemplo, existen casos en los que la persona presenta un vago estado de conciencia, pero también hay quienes ven y oyen perfectamente todo lo que sucede a su alrededor.
El origen del trastorno está relacionado con enfermedades como la epilepsia, el Párkinson y la esquizofrenia. Se cree también que puede estar ligado al consumo de drogas sumamente fuertes como la cocaína.
De momento, el caso de la mujer en Ecuador que revivió parece no estar relacionado con la catalepsia, sino con negligencia médica. Sin embargo, el trastorno relacionado con el sistema nervioso está en boca de todos por la curiosa historia que pasó en nuestro país.
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024