El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, confirmó que los ahorristas que tenían dólares en el Banco Fassil, además de recibir bolivianos al tipo de cambio oficial, sufrieron descuentos por el Impuesto a las Transferencias Financieras (ITF).
Varios usuarios reclamaron que sus ahorros en dólares se vieron diezmados tras la intervención del Banco Fassil porque recibieron una menor cantidad de dinero del que habían depositado en sus cuentas.
El director de la ASFI explicó que, cuando intervinieron la entidad financiera, no encontraron dólares para devolver a los ahorristas y se tuvo que recurrir al Fondo de Protección al Ahorrista para restituir al usuario sus ahorros, pero en bolivianos y al tipo de cambio oficial.
“Se ha acompañado con recursos del Fondo de Protección al Ahorrista que son en bolivianos para devolver a estos depositantes, aplicando la cotización oficial, pero esos depósitos están en dólares. Simplemente, al momento en que se les devuelve, se les está haciendo la conversión; por lo tanto, obviamente aplica el Impuesto a las Transacciones Financieras porque así establece la normativa tributaria”, sostuvo la autoridad financiera.
Evaluación positiva
Yujra convocó a conferencia de prensa la mañana de este martes para resaltar que, a un mes y medio de la intervención del Banco Fassil, la evaluación es positiva porque se estarían cumpliendo con los compromisos previstos.
El funcionario destacó que el 60% de los usuarios, que fueron transferidos del Banco Fassil a alguna de las nueve entidades financieras, mantiene sus ahorros en los bancos. Dijo que eso refleja una confianza en el sistema financiero que está sólido.
Correo del Sur.
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024