El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sugirió cinco recomendaciones para subir las Reservas Internacionales Netas (RIN) en divisas por encima de los $us 4.000 millones. Entre los puntos que plantea la organización privada es eliminar el Impuesto a las Transferencias Financieras (ITF) y que el Banco Central de Bolivia (BCB) emita bonos en dólares con tasas del 7%.
El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, explicó que “la primera recomendación tiene que ver con la aprobación de créditos en dólares contratados internacionalmente por Bolivia; la segunda, implica que luego de la aprobación de la “Ley del oro”, a través de la reglamentación, se proceda a comprar oro nacional en bolivianos.
“(Ello) para efectos de lo tercero, el oro monetario que tiene el BCB pueda ser dispuesto y vendido, esas 21 toneladas que están autorizadas por ley, lo que de por sí puede significar una inyección de 1.500 millones de dólares”, sostuvo.
La cuarta recomendación del IBCE es eliminar el ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras) y la quinta es que el Banco Central emita bonos en dólares a una tasa de interés “atractiva” del 7% para que gran parte de ese dinero pueda canalizarse como ahorro o como inversión.
Rodríguez destacó que las medidas implementadas por el Banco Central de Bolivia (BCB) ayudaron a disminuir la demanda de dólares en el mercado cambiario que se aceleró desde el mes de marzo.
“El Banco Central de Bolivia, a través de su presidente (Edwin Rojas), informó que entre febrero y el presente mes ha inyectado 650 millones de dólares al sistema financiero, por supuesto que esto ha podido ayudar (a bajar la demanda especulativa de la divisa)”, indicó.
El martes, según reporte de la agencia ABI, Edwin Rojas, presidente del BCB, informó que, mediante cuatro medidas (disminución del encaje legal, venta del dólar a través de las casas de cambio, en las entidades financieras y de manera directa), se atendió la demanda de la divisa y se hizo frente a la especulación de esta divisa.
El gerente del IBC explicó que otra de las medidas que coadyuvó a “disminuir expectativas negativas” respecto a la demanda del dólar estadounidense fue la aprobación de la “Ley del Oro” en la Asamblea Legislativa.
En pasados días, el vicepresidente del BCB, Óscar Ferrufino, afirmó que la venta del dólar estadounidense vuelve a la normalidad; sin embargo, el ente emisor continúa atendiendo de manera directa la demanda de la divisa.
Según el gerente del IBCE, el costo de la divisa estadounidense en Bolivia “está mostrando una tendencia a la baja”, luego de rozar los Bs 8, en el mercado paralelo y de estabilizarse en Bs 7,80, actualmente se lo vende en Bs 7,50, por dólar.
“Esta tendencia a la baja se puede deber a dos fenómenos, o que la demanda está disminuyendo o que está aumentando la oferta de dólares en el mercado paralelo”, explicó el gerente de la entidad privada, con sede en Santa Cruz.
El Deber
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024