Al mismo tiempo, el próximo miércoles, el Supremo Tribunal Federal (STF) se reunirá nuevamente para evaluar la tesis del marco temporal.
El pueblo indígena Guaraní Mbyada en Sao Paulo, Brasil inició este domingo un acto de protesta contra el marco temporal, la tesis jurídica que cambia el entendimiento para la demarcación de territorios de los pueblos originarios del país suramericano.
De acuerdo a una información de medios locales, el lugar original de la protesta fue cambiado después de una decisión del Tribunal de Justicia de São Paulo (TJ-SP) , el sábado último prohibiera el acto en la carretera.
Sin embargo, tras la publicación de la sentencia, las entidades indígenas calificaron la decisión como “inconstitucional” y garantizaron que el acto se llevaría a cabo.
De acuerdo al vocero de la Tierra Indígena Jaraguá, Antony Karaí Poty, “la semana que viene comienza el juicio del plazo en el Supremo Tribunal Federal, por lo que hablar es un derecho constitucional y seguiremos hablando. Si no nos dejan hacer [el acto] en un espacio, lo hacemos en otro. Pero el pueblo no dejará de manifestarse”.
La tesis de la demarcación territorial está incluida en el proyecto de ley 490, que fue aprobado en la Cámara de Diputados el pasado martes y ahora espera votación en el Senado.
Al mismo tiempo, el próximo miércoles, el Supremo Tribunal Federal (STF) se reunirá nuevamente para evaluar la tesis del marco temporal. Hasta el momento, solo dos ministros se han pronunciado y habría empate. El entendimiento de la Corte Suprema prevalecerá, sin embargo, sobre cualquier decisión del Congreso.
Desde la Asociación de Pueblos Indígenas (Apib) dijeron que “los pueblos indígenas tienen derecho a estar a contrarreloj y realizar manifestaciones pacíficas y ordenadas, garantizando el derecho de ir y venir de todos los ciudadanos brasileños en el cierre de la carretera, con vías libres para el paso de vehículos, sin violar el derecho ir y venir de cualquiera, pero garantizando el derecho a la manifestación”.
El plazo es una tesis jurídica defendida por la agroindustria, repudiada por las organizaciones indígenas y considerada inconstitucional por juristas y abogados, indígenas y no indígenas.
La propuesta cambia radicalmente los criterios para las demarcaciones al establecer que sólo podrán ser reclamadas por éstos las tierras ya ocupadas por los pueblos indígenas el 5 de octubre de 1988 -fecha de promulgación de la Constitución-.
El Consejo Indígena Misionero (Cimi) dice que el 60 por ciento de las 1.400 tierras indígenas brasileñas no están regularizadas. Casi 600 ni siquiera han iniciado el proceso de demarcación. De convertirse en ley, el plazo será el principal argumento de los terratenientes y grandes empresas para cuestionar los deslindes aún inconclusos.
telesurtv.net
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024