Imagen Presidencia de Colombia
Laura Sarabia, considerada la mano derecha del presidente Gustavo Petro, y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, han dejado sus cargos este 2 de junio tras un escándalo de chuzadas. El jefe de Estado anunció esta decisión en respuesta a los hechos ocurridos recientemente.
“Mientras se lleva a cabo la investigación, mi estimada funcionaria y el embajador de Venezuela abandonarán el Gobierno para garantizar que no se ponga en duda la integridad de los procesos de investigación”, declaró el mandatario.
El presidente Petro, durante un discurso en la ceremonia de ascenso a subtenientes del Curso General Jorge Duarte Blum, abordó varios temas, entre ellos, hizo hincapié en que dentro de las fuerzas de seguridad no puede tolerarse la violación de la dignidad humana.
“Cualquier acto que atente contra la dignidad humana, ya sea por error o premeditación, no puede ser tolerado. Debe existir un respeto fundamental que no solo debe prevalecer dentro de las fuerzas, sino también desde el Gobierno hacia estas”, afirmó el presidente.
Laura Sarabia, quien ocupaba el cargo de jefa de Gabinete del Gobierno y provenía de una familia de militares, se retira de su posición en medio de un grave incidente que involucra a investigadores de la Dijin, y al parecer un fiscal quien fue el que dio la autorización en un expediente falso para interceptar ilegalmente las comunicaciones de dos de sus empleadas domésticas, y varias interrogantes sobre el origen de los 7.000 dólares en efectivo que, según su denuncia, fueron robados de su casa.
https://twitter.com/laurisarabia/status/1664687802582278144?s=20La noche del 1 de junio, poco después del anuncio del fiscal Barbosa sobre las revelaciones de esta investigación, la cual se inició a raíz de un presunto robo y culminó con la destitución de Sarabia, ella se reunió con sus abogados para evaluar la decisión que tomaría junto al presidente de la República.
Siendo este el escándalo en los primeros 10 meses de Gobierno, la determinación del mandatario fue contundente: Sarabia abandona su cargo y ahora deberá esperar cualquier llamado de la Fiscalía para colaborar en la investigación del caso, que Barbosa calificó como “el regreso de las chuzadas y las interceptaciones ilegales a Colombia”, afirmando el fiscal que en el pasados gobiernos, fueron interceptados , magistrados, periodista y la oposición.
Caso Laura Sarabia y el informe sobre el Clan del Golfo
El escándalo que llevó a la destitución de la jefa de Gabinete del Gobierno comenzó con un supuesto robo en su residencia. Se trata de aproximadamente 7.000 dólares en efectivo que, según Sarabia, correspondían a pagos de viáticos por viajes oficiales realizados entre agosto de 2022 y enero de 2023, en compañía del presidente.
La principal sospechosa del robo, según Sarabia, era la exniñera de su hijo, la señora Marelbys Meza, quien fue llevada por los escoltas.
En lo que respecta al informe que ha pedido el presidente al fiscal general Francisco Barbosa, que aun no le ha llegado, sobre las masacres que han sucedido en la zona Norte de Colombia, también fue enfático en su discurso.
https://twitter.com/ALFREDOSAADEV/status/1664687936565116935?s=20- Copa América: Argentina vence a Ecuador y se mete en semifinales - 5 de julio de 2024
- Eurocopa: Partidazos en cuartos de final - 3 de julio de 2024
- Copa América: Definidos los cruces de cuartos de final - 3 de julio de 2024