El cálculo para este pago sería en base al sueldo unificado (antes del cierre de la Asamblea, mensualmente los 137 legisladores recibían 4.759 dólares).
Un monto cercano a los 4 mil dólares recibirían los exasambleístas por concepto de liquidación tras el cierre del Parlamento por efectos del decreto ejecutivo 741 que firmó el 17 de mayo de 2023 el presidente de la República, Guillermo Lasso.
«Más o menos serían 4 mil dólares, pero obviamente va a variar; pero sería en promedio para cada asambleísta”, indicó Miguel Pesantez, administrador general de la Asamblea.
Dijo que (los exasambleístas) tienen derecho a liquidación, «por su puesto que tienen derecho», afirmó.
El cálculo para este pago sería en base al sueldo unificado (antes del cierre de la Asamblea, mensualmente los legisladores recibían 4.759 dólares) que recibían o si tomaron vacaciones.
En las próximas horas habrá una reunión con el ministerio de Finanzas y los administradores de la Asamblea para establecer el cálculo.
La definición de los montos de la liquidación a cancelar a los exasambleístas estarían definidos hasta este miércoles.
Los 137 asambleístas fueron los primeros en ser notificados con la disolución de la Asamblea sobre la base del decreto 741.
Mientras que para cancelar la liquidación a los trabajadores que tenían contrato se deberá realizar un cálculo según como lo establece la ley de acuerdo con los años de servicio. Para esto también se planifica una reunión con el ministerio de Finanzas.
Hasta este martes 30 de mayo de 2023, se espera que concluyan las notificaciones a cerca de 1.000 empleados que tenían contratos.
En este grupo se exceptúan 88 funcionarios que son de carrera (nombramiento) personas vulnerables (discapacidad, lactancia materna).
“Existe personal que es necesario para que la Asamblea se mantenga y siga funcionando; no es como se ha dicho. No es que la Asamblea se cerró y ya no funciona; no es así”, aclaró Pesantez.
Si bien el área legislativa dejó de operar, el funcionamiento administrativo debe continuar, insistió.
Desde el ámbito administrativo se procedió a una reorganización para que la Asamblea siga funcionando. “Esto nos tomó de sorpresa a todos, nunca antes se había dado, pero la Asamblea sigue funcionando, ya pasó el susto del decreto, el susto de la toma de la Asamblea”, puntualizó el administrador.
Trece días después de la disolución de la Asamblea, el resguardo policial es menor.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024