Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

En una entrevista, el abanderado del partido uribista Centro Democrático arremetió contra el mandatario colombiano.

Luego de que el expresidente colombiano Iván Duque llamara “tirano” al mandatario Gustavo Petro, el líder del Pacto Histórico le respondió que era un demócrata y criticó el manejo que dio su antecesor al tema de los derechos humanos de los manifestantes durante el llamado estallido social.

“Yo no le destruyo los ojos a los jóvenes con granadas lacrimógenas, soy un demócrata y no un tirano”, escribió Petro.

 

Esta reacción del mandatario ocurre luego de que fuera publicada una entrevista en la revista Bocas, perteneciente al diario colombiano El Tiempo, donde Duque calificó el Gobierno actual como “profundamente ideologizado” y “lleno de prejuicios antiempresariales y antimercado”.

Las protestas

En su trino, Petro se refirió a las denuncias de violación de derechos humanos y de uso excesivo de la fuerza por parte de los órganos de seguridad del Estado durante las protestas antigubernamentales de 2021.

Según un informe de la ONG Temblores, que hizo registros sobre los muertos y heridos en el contexto de las manifestaciones, 103 personas resultaron con lesiones oculares durante las movilizaciones por causa de la represión policial.

Duque fue denunciado ante organismos internacionales como el Tribunal Penal Internacional (TPI) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad que habrían cometido los uniformados en la contención de las movilizaciones.

Sin embargo, el exmandatario ratificó en esta entrevista su postura de creer que ese tipo de movilizaciones en contra de sus políticas económicas y sociales fueron parte de un “plan macabro de algunos sectores”.

Congresistas del Pacto Histórico

En el mismo trino, el presidente le preguntó a sus seguidores si se habían percatado de que le “están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico”, a través de suspensiones con órdenes administrativas.

“Le quitaron al Pacto la presidencia del Congreso y ahora sus votos. Es el golpe blando”, dijo el mandatario, quien ha denunciado en varias oportunidades de sectores políticos, empresariales y militares adelantan acciones para derrocarlo.

Petro hizo referencia a las destituciones del expresidente del Senado, Roy Barreras, por doble militancia y de César Pachón, por la misma razón.

Del mismo modo, recientemente se conoció la suspensión e inhabilitación por ocho meses del congresista Alex Flórez, quien bajo efectos del alcohol y con un comportamiento agresivo, llamó “asesinos” y “ladrones” a unos policías de la ciudad de Cartagena (Bolívar), en septiembre pasado.

“Símbolo de la división”

Duque, que conforma el sector político que hace férrea oposición al Gobierno actual, considera que Petro es “símbolo de la división nacional” y no de la unidad. En su opinión, estar al frente de la presidencia “implica saber negociar y saber ceder, no imponer”.

“Nosotros no elegimos un emperador, sino un presidente, y eso implica respetar las discusiones en el ámbito institucional”, manifestó el también abogado.

El exmandatario –que dice profesar “cariño, afecto y admiración” por el también expresidente Álvaro Uribe, su mentor y padrino político– hace referencia a los recientes altercados de Petro con el fiscal general Francisco Barbosa, con quien tiene gran cercanía.

Petro le recriminó a Barbosa la supuesta falta de acciones de varios funcionarios de ese organismo que, según una denuncia de un medio de comunicación, habrían tenido información sobre las amenazas de muerte que pesaban sobre 200 personas, que finalmente fueron asesinadas por el Clan del Golfo.

En medio de declaraciones cruzadas, el presidente colombiano le dijo a Barbosa que era su “jefe”, lo que causó que el fiscal general lo acusara de irrespetar la independencia de poderes y de estar “desbordando sus capacidades” y de “eventualmente” convertirse en un “dictador”. El conflicto fue dirimido en una reunión el dignatario con las altas cortes del país.

“No lo eligen para ’emberracar’ a un sector”

Duque considera que quien esté al frente del Ejecutivo es “símbolo de la unidad nacional” y no de la “fractura”.

“A un presidente no lo eligen para ’emberracar’ [hacer enojar] a un sector de la población contra otro sector de la nación. Tampoco para generar el odio de un sector frente a otro sector”.

Estas afirmaciones, que apuntan más hacia la confrontación política entre partidos, no se corresponde con los reiterados llamados de Petro al diálogo con los grupos armados que busca ponerle fin al conflicto que lleva décadas en el país, como parte de su propuesta de ‘paz total’.

actualidad.rt.com

 


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×