La directora de Vigilancia y Respuesta en Emergencias de Salud Pública, Andrea Ojeda, informó que “se encuentran en seguimiento vía telefónica, según los lineamientos nacionales e internacionales”
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay reportó este viernes que 21 personas estuvieron “expuestas” al virus de la gripe aviar, cuya presencia en el país se ha detectado en cuatro focos del territorio, informó la directora de Vigilancia y Respuesta en Emergencias de Salud Pública, Andrea Ojeda.
“Estos 21 expuestos al riesgo son principalmente personas encargadas de la atención directa de los animales en estos focos de influenza aviar altamente patógena”, señaló Ojeda en una conferencia de prensa.
Agregó que “ninguno de ellos presentó síntomas y se encuentran en seguimiento vía telefónica, según los lineamientos nacionales e internacionales”.
Además, aseguró que no se han registrado casos sospechosos de este virus en humanos.
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa), José Carlos Martin, informó este viernes que han “establecido barreras para desinfectar y brigadas para la vigilancia sanitaria” en los cuatro focos en los que se detectó la presencia del virus.
Asimismo, señaló que el país tiene que “aprender a convivir” con la presencia del virus “puesto que todavía no existe una vacuna que pueda realmente dar la protección necesaria y que sea económicamente viable para las aves”.
Paraguay confirmó el pasado sábado sus primeros casos de influenza aviar en aves de traspatio en el norte del país.
Hasta el momento el Senacsa informó que los focos están en los distritos de Mariscal Estigarribia, Colonia Neuland, Filadelfia y Faro Moro, en el Chaco paraguayo.
El Senacsa ha reiterado que el consumo de productos avícolas como carne y huevo es seguro en el país.
En otro orden, el Gobierno de Brasil, mayor exportador de pollo del mundo, anunció esta semana que decretará el estado de “emergencia zoosanitaria” tras haber detectado cinco casos de gripe aviar en aves silvestres en dos estados del sureste del país.
El estado de emergencia tendrá un plazo de vigencia de 180 días, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería en un comunicado enviado a la agencia de noticias EFE.
El Gobierno brasileño ha confirmado cinco casos de gripe aviar en aves silvestres encontradas en Espírito Santo y Río de Janeiro, estados del sureste del país lejanos a los principales centros productores de pollo, que se concentran en el sur del país.
La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) resaltó en un comunicado que el país mantiene el estatus de “libre” de gripe aviar, por lo que no espera un impacto en las exportaciones de pollo, que alcanzaron 9.762 millones de dólares en 2022.
infobae.com (Con información de EFE)
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024