En los últimos meses se presentaron proyectos de ley, los cuales apuntan a obstaculizar las funciones jurisdiccionales del pleno del Jurado Nacional de Elecciones.
La máxima autoridad electoral de Perú, Jurado Nacional de Elecciones (JNE), denunció que el Congreso interfiere con la labor de ese órgano a través de modificaciones constitucionales que pretenden activar un control político contra dicho ente.
El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, advirtió que de concretarse la pretensión de activar un control político de su institución y de los organismos electorales en general, se estaría atentando contra los principios que sostienen el Estado constitucional y democrático de derecho.
Señaló que las autoridades electorales deben contar con las máximas protecciones para poder desempeñar su labor sin ningún tipo de injerencia política, pues de lo contrario se afectaría la separación de poderes, independencia, autonomía e imparcialidad que estos tienen por mandato constitucional.
Durante su discurso en la sesión solemne por el 92° aniversario de creación del supremo tribunal electoral, Salas Arenas recordó que el Tribunal Constitucional exhortó al Congreso de la República a reformar el artículo 99 de la Constitución Política, a fin de que los miembros del JNE y los jefes de la ONPE y el Reniec puedan ser acusados políticamente ante el Parlamento.
Si prosperan los proyectos de ley que se discuten en el Congreso de la República para recortar la autonomía del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los otros componentes del sistema electoral, habrá un retroceso de más de 90 años en la democracia peruana, consideró el historiador Antonio Zapata.
Entre dichas iniciativas, figura el Proyecto de Ley N°4333/2022-CR, Ley de reforma constitucional que modifica el artículo 99 de la Constitución Política para incorporar dentro de los alcances del juicio político a los miembros del JNE y a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Recordó que en Perú existen organismos constitucionalmente autónomos, como el JNE, porque se necesita que tengan legitimidad ante la ciudadanía y los actores políticos, pues en estas instituciones hay un manejo técnico y profesional. “No pueden estas politizadas”, subrayó.
Zapata explicó que en una democracia deben cumplirse ciertas reglas, entre ellas que la participación política sea abierta, sin excluidos, y otra que los jueces electorales sean neutrales. Si se quita uno de estos elementos entonces la democracia desaparece, puntualizó.
telesurtv.net
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024