Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 15th, 2024
Comparta nuestras noticias

Una grave alerta del Diario PRENSA MERCOSUR, presenta otra dolorosa realidad y, en este caso, con la tendencia en la reducción de lectores y la poca difusión de temas culturales.

Esto nos lleva a recordar y plantear lo que ha sucedido, la génesis del problema y quizás las soluciones que desde el lado de los lectores se empiezan a implementar para lograr que la lectura sea un alimento indispensable para el alma y los libros dejen de ser adornos que nos recuerdan una época mejor y volvamos a amarlos con pasión.

Tenemos algunos puntos de vista y si bien hay una historia paralela del problema es necesario recordar que, en la dictadura del General Rodríguez Lara, en la que, al igual que la del Presidente Correa, sobraba el dinero y el despilfarro y el robo hicieron la madriguera de las supuestas obras, guardan peligrosas similitudes que es necesario no olvidar.

En lo que hoy nos ocupa, el Ministerio de Educación a fin de “ampliar a las masas la educación y la cultura” entre sus negociados adquirió “el mejor sistema de imprentas del mundo” a fin de entregar textos gratuitos y libros a todos los educandos e inclusive para “exportar libros y textos a los países vecinos”. Igual, en el Gobierno del Presidente Correa a fin de democratizar la información se compró sin concurso ni licitación, supuestamente, la maquinarias de imprenta y edición más sofisticada para imprimir textos, periódicos e inclusive la más extraordinaria maquinaria para producir 200.000 periódicos por hora y el sistema más sofisticado para imprimir cheques (que ya no se usaban). y formularios de seguridad.

En ambos casos los cientos de millones terminaron en chatarra y jamás produjeron un solo libro o un cheque y no hubo un solo responsable de estos paquetazos a nombre de la cultura. El Gobierno del Presidente Roldós y los que siguieron hicieron grandes esfuerzos, pero terminaros las maquinarias en chatarra abandonada a la intemperie, precisamente para que se destruya más rápidamente.

LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES

Los Municipios de casi todas las ciudades del país trataban de llenar esta necesidad de la ciudadanía, pero sus fondos bibliográficos eran limitados, hasta que Quito reactivó su fondo bibliográfico y dio un gran servicio a la ciudad por lo que, con esa experiencia, fue la semilla del nuevo sistema de bibliotecas.

Colegios, universidades, GADs, iglesias y organizaciones barriales hacen un gran esfuerzo por mantener las que quedan, aunque, hay que señalar, que muchos, como es el caso del Gobierno Provincial de Loja que, con bombos y platillos, solemnemente, cerró su biblioteca.

El Ministerio de Educación, en sus presupuestos, tenía como apoyo a la cultura, fondos para adquirir libros de autores nacionales a fin de mejorar su distribución y apoyar las producciones literarias. Cientos de miles de libros no podían ser distribuidos por limitaciones legales (convertidos en especies valoradas) y entre otros, el apoyo dado a excelentes proyectos con la selección y edición de los cien autores ecuatorianos hechos por Hernán Rodríguez Castello no podían ser distribuidos, hasta que llegó al Ministro Camilo Gallegos Domínguez con su gran experiencia de munícipe y de abogado destrabaron el tema e, implementando, con las Subsecretarías de Educación y la de Cultura, iniciaron un proyecto que no era simplemente la instalación de bibliotecas sino un verdaderos Sistema Nacional de Bibliotecas, que les permitiera, no solo disponer de fondos bibliográficos actualizados, sino interactuar entre ellas.

Se inició un proyecto piloto de cien bibliotecas con la mutua colaboración entre los Municipios, Prefecturas, Juntas Parroquiales y fundamentalmente con los Colegios y Escuelas cuyos maestros valoraban el poder de la lectura. Así, gracias al apoyo del Magisterio y, especialmente, de los Supervisores de Educación, se logró el personal de apoyo, la infraestructura, los fondos bibliográficos y el apoyo de FONCULTURA, que se había creado en años anteriores, considerando que los fondos que creó esa ley estaban inmovilizados en el BEDE.


Comparta nuestras noticias
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×