El presidente electo habló ante el cuerpo diplomático de las prioridades de su gobierno. Dijo que las primeras políticas se enfocarán en cómo aliviar la carga para los sectores más vulnerables.
Acompañado del vicepresidente electo, Pedro Alliana, y de la integrante del equipo de transición Lea Giménez, el presidente electo, Santiago Peña, mantuvo ayer su primer encuentro con el cuerpo diplomático acreditado ante el Gobierno paraguayo.
La cita tuvo lugar en la Nunciatura Apostólica y fue para conversar sobre la situación política y económica del país, en el marco de la búsqueda de generar un pacto de gobernabilidad y reducción de la pobreza y la desigualdad.
No participó del encuentro el embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, quien viajó a su país para una reunión de embajadores de EEUU en países de América Latina, informó anoche a ÚH Johanna Villalobos, directora de Diplomacia Pública de la Embajada. La misma agregó que el encargado de Negocios de la Embajada, Amir Masliyah, fue a la Nunciatura en representación de la legación diplomática.
“El embajador Ostfield espera reunirse pronto con el presidente electo”, agregó.
Los diplomáticos aprovecharon la ocasión para realizar preguntas y Peña volvió a mencionar sus promesas de campaña. “Vamos a trabajar para que la política pública se sienta en el bolsillo de la gente”, dijo, y señaló que lo hará a través de medidas inmediatas, como la disminución de costos donde el Estado tiene una influencia: el abaratamiento del gas, el costo del combustible y del transporte público.
“Las primeras políticas van a estar enfocadas en cómo aliviar la carga para los sectores más vulnerables. Resuelto eso al mismo tiempo trabajaremos en generar las condiciones para que ese bienestar sea sostenible en el tiempo”, resaltó ante los diplomáticos.
Peña fue consultado sobre cómo administrará la fractura del bloque colorado en el Congreso y respondió que buscará el diálogo dentro de la ANR.
“Como primera medida, si nosotros queremos ir a convencer a gente de otro partido, ¿cómo lo vamos a hacer si no hicimos el intento de primero convencer a quienes hoy forman parte de nuestro propio espacio político?”, expresó en relación a Fuerza Republicana. Precisó que se requerirá de paciencia y una capacidad de escuchar a los actores políticos para lograr la unidad.
Dijo que han pasado 10 años de “mucha pelea” y con la experiencia de dos gobiernos colorados diferentes (el de Horacio Cartes y de Mario Abdo). Agregó que continuará con lo que funcionó y evitará lo que fracasó.
En cuanto a la generación de empleos, precisó que Paraguay está en un proceso incipiente de desarrollo industrial. “Somos una economía eminentemente agropecuaria, somos buenos productores de alimentos de calidad, somos competitivos, pero necesitamos también generar empleos en el sector industrial”, precisó.
El nuncio Ariotti dijo estar convencido de lo que Peña destacó en varias ocasiones, “de que estamos a punto de dar el salto más grande de la historia”. “Hacemos votos a fin de que, entre sus primeras actuaciones, pueda elevar el nivel económico del país, controlando la inflación y solucionando la falta de dinero, más concretamente, como usted dijo, que la ciudadanía tenga plata en el bolsillo”, refirió, dirigiéndose a Peña.
Peña presentó a su asesor en temas internacionales, Rubén Ramírez Lezcano, como la persona que proyecta la imagen de la diplomacia que quiere llevar adelante. Así también, habló de Lea Giménez y José Alderete, encargados del equipo de transición.
UH
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024