Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Sáb. Nov 23rd, 2024
Comparta nuestras noticias

El presidente Gustavo Petro ha expresado su apoyo a las controvertidas declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien ha señalado la existencia de negocios relacionados con las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) durante la crisis sanitaria.

El mandatario ha dejado claro que no se está acusando a los médicos de corrupción. En sus palabras en Twitter, afirmó: “Cuando se habla de corrupción en la compra de UCI, no se está señalando a los médicos. Los médicos no compraron las UCI. Debemos permitir que la justicia realice las investigaciones correspondientes”.

Esta declaración del presidente llega horas después de que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, manifestara en el Congreso, durante el proceso de reforma sanitaria, que se habían abierto UCI “como si fueran cualquier tipo de droguería”. Además, Jaramillo subrayó la importancia de contar con personal capacitado para atender a los pacientes en estas unidades, y afirmó que la situación habría empobrecido al país.

Las declaraciones de Jaramillo fueron cuestionadas de inmediato por diferentes sectores del ámbito sanitario en el país. Julián Fernández, investigador de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, calificó las afirmaciones como incorrectas y ofensivas hacia los profesionales de la salud. Fernández sostuvo que la expansión de las UCI fue fundamental para la respuesta en Colombia y en el mundo, y que, si la letalidad era alta, se debía a las comorbilidades y a la virulencia del virus SARS-COV-2.

Además de las críticas provenientes del ámbito sanitario, también hubo reproches desde sectores políticos hacia el ministro de Salud. El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, manifestó su desacuerdo con las afirmaciones de Jaramillo, señalando que estaba satanizando sin pruebas los esfuerzos del país para incrementar el número de UCI. Forero también hizo referencia a la gestión del gobierno en cuanto a la adquisición de vacunas contra la viruela símica y el Covid-19, destacando su falta de capacidad para enfrentar la pandemia.

En resumen, el presidente Petro ha respaldado las declaraciones del ministro de Salud sobre los negocios relacionados con las UCI durante la pandemia, aclarando que no se está acusando a los médicos de corrupción. Estas afirmaciones han generado reacciones tanto en el ámbito sanitario como en el político, con opiniones divididas respecto a la apertura de UCI y la gestión de la crisis sanitaria.

carloscastaneda@prensamercosur.org

Sergio David Pérez Montañez
Últimas entradas de Sergio David Pérez Montañez (ver todo)

Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×