El vehículo que el presidente Luis Arce donó al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y que resultó ser robado en Chile, fue intercambiado por armas en la frontera boliviano chilena en 2018, afirmó el investigador Hugo Bustos, del Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV).
“El presidente Luis Arce donó una camioneta con encargo por robo al Conamaq. Esa camioneta había sido robada en 2018. Del 2018, que se mantenía con antecedentes que estaba en Bolivia y la estaba utilizando para el Gobierno”, declaró a Unitel Bustos.
El investigador chileno afirmó que en la internación irregular del vehículo robado a territorio boliviano se encuentran implicado un policía que fue dado de baja y que tiene en su contra dos procesos por homicidio. Se trata de una vagoneta marca Toyota de color negro.
“La camioneta, que está donando el presidente (Arce), fue intercambiado por armas, y más encima quien ingresó la camioneta y la comercializó allá (Bolivia) fue un policía dado de baja, anda prófugo”, advirtió Bustos.
El vehículo en cuestión fue entregado el 27 de marzo de este año a dirigentes del Conamaq. Sewgún la pesquisa de Bustos, el motorizado fue utilizado desde 2018 en diferentes instancias estatales.
Luego de revelarse la irregularidad, dirigente del Conamaq devolvieron el vehículo para que se siga con las acciones legales correspondientes.
No obstante, la Aduana y la Policía aseguraron que en este caso dieron curso a los trámites y procedimientos respectivos para entregar el carro al Conamaq.
Brújula Digital
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024