Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Sáb. Nov 2nd, 2024
Comparta nuestras noticias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta Naranja por posibles desbordes de ríos debido a las intensas lluvias en el norte de La Paz y Cochabamba, mientras un frente frío golpea ambos departamentos desde el viernes.

La alerta estará vigente hasta el 8 de mayo, además prevé lluvias en La Paz, Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Potosí.

“Ascensos repentinos de nivel con posibles desbordes (y aportes de nieve y/o granizo en cabeceras de cuencas) en las cuencas de los ríos Cotacajes, Boopi, Mapiri, Tipuani, Catari, Kekha Jahuira, Chapare, Ichilo afectando a La Paz, parte Norte y Yungas (…), Cuenca Alta del Río Mamoré (Cochabamba)”, establece la alerta meteorológica.

En el camino a los Yungas, en el sector de la Cumbre, fueron reportados incidentes por la intensa nevada.

El director regional de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) La Paz, Roger Callisaya, informó el viernes de 17 puntos críticos, donde se presentaron derrumbes, 15 de ellos estaban en la vía Unduavi-Chulumani.

Ante esta situación, exhortó a los transportistas a circular con precaución.

Caída de muros, rebalse de ríos e inundaciones en La Paz

La caída de una intensa lluvia en la ciudad de La Paz provocó 16 emergencias, entre la caída de muros de vivienda, rebalse del río Choqueyapu, inundaciones y filtraciones.

“Hemos tenido 16 llamadas de emergencia que han sido atendidas, la lluvia ha sido en toda la ciudad. Se ha monitoreado el río Huayñajahuira y se cerró de forma temporal los puentes de ese sector. Se ha registrado el rebalse del río Choqueyapu”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.

Según el reporte oficial, las lluvias afectaron a seis familias, de las que tres tuvieron que evacuar sus viviendas de manera parcial. Tres viviendas de la avenida Vásquez fueron afectadas con la caída de muros por las intensas precipitaciones y el “movimiento de tierra”.

Además, hubo una crecida inusual del caudal de los ríos Huayñajahuira, Orkojahuira y Choqueyapu, que se desbordó en la calle 15 de Obrajes y la avenida Costanerita.

La nieve cubre el Tunari; frío y lluvia se apoderan de la Llajta

Opinión.- Cochabamba amaneció ayer sábado con un manto de nieve que vistió de blanco el Tunari. La nevada que dejó bellas postales de la ciudad llegó acompañada de bajas temperaturas y lluvias en la Llajta.

Los productores del valle cochabambino aseguran que la precipitación de los copos blancos en la cumbre y las zonas altas de la Llajta augura una “buena cosecha”.

El temporal de nieve, que comenzó el viernes y se extendió hasta la madrugada de ayer, también se registró en los departamentos de La Paz, con énfasis en el norte paceño y los Yungas, además de Oruro y Potosí.

Producto de la intensa nevada, el tránsito vehicular registrado en las principales carreteras que unen estos departamentos fue suspendido temporalmente.

El sector de Confital, en la ruta Cochabamba-Oruro, fue uno de los más afectados. Entretanto, las vías que conectan la urbe con los municipios de Independencia, Cocapata y Morochata reportaron intransitabilidad vehicular, por el exceso de nieve que cubrió las vías.

Varios turistas aprovecharon la llegada de la nieve y ascendieron a la cordillera para disfrutar del gélido paisaje.

 

HOY BOLIVIA


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×