La máquina de votación es un innovador sistema de sufragio que le permite al elector y electora realizar la selección de candidatos y candidatas en una pantalla táctil e imprimir su propio boletín.
De esta forma, el sistema no pretende reemplazar las ventajas del voto tradicional sino complementarlas con tecnología de avanzada, buscando disminuir el fraude, fortalecer integralmente el proceso electoral y agilizarlo, tanto al momento de efectuar el voto como así también en su escrutinio.
La Máquina de Votación (MV) consta de un equipo con una pantalla táctil, provisto de un sistema de impresión y verificación, además del boletín de votación; cuenta con una interfaz amigable e intuitiva, el o la electora selecciona sobre una pantalla táctil su candidato e imprime la selección en el Boletín de Voto Electrónico; durante el proceso de impresión, la opción elegida queda registrada tanto en texto claro sobre el boletín, como en forma digital en el que contiene la misma. Esto puede ser confirmado por medio del verificador de (Lector RFID), con solo acercar el boletín al mismo.
El voto electrónico es una herramienta de gran importancia y probado dinamismo a la hora de contribuir al mejoramiento de los procesos electorales y la transparencia en los resultados; que goza de niveles de conocimiento y aceptación razonablemente importantes por parte del electorado, y que el éxito de todo el proceso de implementación de nuevos mecanismos de votación descansa, en gran medida, en el grado de transparencia que la institución electoral sea capaz de construir con los actores políticos y sociales de una nación.
Vivimos en una época donde los avances tecnológicos se desarrollan a gran velocidad y en gran escala; por tanto, los sistemas políticos, electorales y democráticos no pueden abstraerse de esta realidad. A la par de estos avances, resulta innegable y contundente que las TIC´s se han convertido en un instrumento importante en el contexto de la comunicación, deliberación y participación de los ciudadanos, por lo cual se las considera como un nuevo mecanismo de participación en las democracias actuales.
En este mismo sentido, la implementación del voto electrónico conlleva, necesariamente, la combinación de varios elementos esenciales para asegurar el éxito dentro de un proceso. Entre los aspectos más importantes durante el proceso de implementación del voto electrónico se encuentra el aspecto político.
Encontramos a lo largo de este trabajo que es de vital importancia que el cambio de sistema electoral sea realizado en un ambiente de consenso entre las organizaciones y agrupaciones políticas, de manera a evitar eventuales conflictos posteriores a la realización de las elecciones que pudieran socavar la confianza hacia la institución electoral y hacia el novel sistema.
- La Cumbre Iberoamericana revela profundas divisiones regionales - 20 de noviembre de 2024
- Latinoamérica puede sacar partido de la guerra comercial entre Trump y China - 20 de noviembre de 2024
- El Foro Latibex 2024 resalta el papel de la Bolsa para canalizar las inversiones de Latinoamérica en España - 20 de noviembre de 2024