

Imagen cortesía- Avión de Viva Air
Una excelente propuesta al gobierno de Gustavo Petro, ha ganado trascendencia en las últimas horas y es la del abogado constitucionalista y prestante colombiano Germán Calderón España, en el sentido de no descartar declarar la emergencia económica y social para expedir un decreto legislativo, declarando los aviones de Air Viva, bienes de utilidad pública e interés general para conjurar la crisis e impedir más efectos dañinos, escribió en su cuenta de Twitter hace pocas horas.

Recordemos que en plena semana santa en colombia dos empresas de aviación se declararon insolventes para prestar el servicio, una de ellas es Viva Air que por orden de la superintendencia de industria y comercio de Colombia ( @siccsuper ) deberá reembolsar el total de la plata que pagaron los pasajeros afectados por la suspensión de las operaciones.

Mediante un comunicado, la SIC dio a conocer seis obligaciones que le impuso a Avianca y Viva Air. Si son acatadas, terminaría anticipadamente la investigación administrativa que se adelanta contra esas aerolíneas.
La Superintendencia de Industria y Comercio les obliga a compensar a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva Air en febrero de 2023. Dice el texto que el consumidor podrá elegir entre tres opciones.
“Que Avianca, Viva Colombia y Viva Perú expidan un voucher por el 150% del valor total del tiquete que podrá ser redimido en esas aerolíneas y se obligue a prestar el servicio en las condiciones inicialmente pactadas o reembolsen el total del dinero pagado con la correspondiente indexación basada en el incremento del IPC”, dice el documento de la SIC. Anunció que les da tranquilidad a los afectados y que pone fin a su trámite.
“Ya va más de un mes de la suspensión de operaciones y no hemos tenido respuesta alguna. Aún así llenando formularios que la misma aerolínea proporcionó”, manifestó un usuario afectado.
Igualmente, la SIC se refiere al proceso de interacción entre Avianca y Viva: dice que hasta que la Aerocivil no autorice su integración se debe actuar de manera independiente en el mercado y si hay personas que están generando vínculos, que se remuevan de sus cargos.
La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó, además, que se hagan informes semanales por parte de un auditor independiente para verificar el cumplimiento por parte de las aerolíneas.
Sí se llegan a incumplir las medidas ordenadas por las autoridades, las aerolíneas podrían ser sancionadas con multas de hasta 100 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.
De acuerdo con declaraciones del ministro de comercio e industria Germán Umaña, esto va a significar que “Viva va a estar vivo”, aunque “seguramente no con el mismo número de aviones porque ya se fueron bastantes, pero por los menos 10 aviones y las rutas que están siendo redistribuidas entre todos los agentes”.
