Los arrestos de migrantes en la frontera estadounidense han caído en un 96 % en lo que ha transcurrido de 2023, según las autoridades de ese país.
El programa de permisos humanitarios, conocido como parole humanitario, ha permitido la entrada de más de 40 mil venezolanos a Estados Unidos, desde octubre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023, de acuerdo con los datos del Departamento de Seguridad Nacional de ese país.
Otro grupo de ciudadanos de otras nacionalidades se han visto beneficiados con el programa, donde destacan 55 mil cubanos, nicaragüenses y haitianos que recibieron autorización de viaje, así como más de 7.500 nicaragüenses.
Los servicios fronterizos indicaron que los arrestos de migrantes en la frontera de EE UU han caído en un 96 % en lo que va de 2023.
Críticas al Título 42
Sin embargo, el uso del Título 42 por parte del gobierno de Joe Biden ha sido criticado ampliamente por organizaciones de derechos humanos e incluso algunos miembros del Partido Demócrata.
Hacia finales de enero, un grupo de 80 congresistas demócratas, encabezado por el senador Robert Menéndez, pidió al Ejecutivo dar marcha atrás a la decisión de expulsar a las personas de Cuba, Nicaragua y Haití que crucen de forma irregular la frontera con México.
La Administración Biden se ha defendido de las críticas al uso del Título 42 asegurando que debe seguir aplicando esa normativa por orden del Tribunal Supremo.
La regla fue heredada del mandato del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), ha permitido más de 2,5 millones de expulsiones de migrantes desde que entró en vigor en 2020, según datos de la organización International Rescue Committee.
Crisis migratoria es insostenible para México
A pesar de los esfuerzos por lograr la regularización de los migrantes, miles de personas esperan en campamentos improvisados y albergues en la frontera de México y EE UU por los permisos humanitarios que les permitan seguir su viaje.
Por su parte, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), encargada de tramitar las tarjetas humanitarias, lleva retraso en más de 100.000 casos, después de que en el primer trimestre del año alcanzó un récord de 37.606 solicitudes, un 29,2 % más que durante el mismo periodo de 2022.
La situación que mantiene a los migrantes en el limbo saturó no solo las fronteras norte y sur, sino que también desbordó a Ciudad de México, que se ha convertido en un lugar clave en las rutas migratorias.
Michael Urbina, venezolano de 51 años de edad, relató a EFE que quedarse en México no es una opción. Él fue uno de los cientos de venezolanos que cruzó la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, y pretende llegar hasta la frontera estadounidense subido a lomos de La Bestia, un ferrocarril de mercancías que los migrantes usan para viajar hacia el norte y donde muchos pierden la vida.
Con información de EFE
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024