El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su homólogo chino, Xi Jinping, sellaron este viernes (14), en Pekín, 15 acuerdos de cooperación en distintas áreas. Lula está de viaje en el país asiático y fue recibido en el Gran Palacio del Pueblo, sede del gobierno chino.
Los mandatarios asistieron a una reunión ampliada con ministros y asesores de ambos países y mantuvieron un encuentro privado. Además de asuntos bilaterales, abordaron las negociaciones para poner fin a la incursión rusa en Ucrania. Xi Jinping también ofreció una cena honorífica a Lula.
Los compromisos firmados abarcan terrenos como el espacio, investigación e innovación, economía digital y lucha contra el hambre, intercambio de contenidos de comunicación entre los dos países y facilitación del comercio.
Uno de los acuerdos prevé el desarrollo del CBERS-6, el sexto de una línea de satélites construidos en la asociación bilateral. El diferencial del nuevo modelo, dice el gobierno brasileño, es una tecnología que permite el monitoreo de biomas como la selva amazónica, inclusive en condiciones de nubosidad.
Certificación
Otros convenios tratan de la certificación electrónica de productos de origen animal y de los requisitos sanitarios y de cuarentena que deben seguir los frigoríficos brasileños para exportar a China. Brasil es el mayor proveedor de carne de vacuno del país asiático y el 60% de la producción brasileña se vende a China.
En el marco de la visita del líder brasileño, también se anunciaron 20 nuevos acuerdos entre los dos países en áreas como energías renovables, industria automovilística, agronegocios, líneas de crédito verde, tecnologías de la información, salud e infraestructuras.
Estos acuerdos se suman a los anunciados durante el Seminario Económico Brasil-China, celebrado el 29 de marzo, que totalizan más de 40 nuevas asociaciones, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Lula tenía previsto viajar a China a finales del mes pasado, con motivo del seminario, pero un cuadro de neumonía le obligó a aplazar el compromiso.
“En el sector turístico, se destaca la inclusión de Brasil en la lista de destinos autorizados para viajes de grupos de turistas chinos, lo que representa una gran oportunidad para aumentar el flujo de visitantes entre los dos países”, dijo la cancillería brasileña.
Antes de firmar las actas, Lula y la delegación brasileña participaron en una ceremonia de colocación de flores en el Monumento a los Héroes del Pueblo, en la Plaza de la Paz Celestial.
agenciabrasil.ebc.com.br/es
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024