Durante muchos años en Colombia se ha vivido una situación critica con respecto a lo que concierne con la extracción de los recursos Minerales, desde distintos ámbitos;
Problemas de Seguridad: Para nadie es un secreto que bandas criminales a través del instrumento del miedo propician una influencia de control en las actividades normales de la comunidad, afectándolas profundamente.
Problemas de Medio Ambiente: También es bien sabido que, las practicas de extracción Minera tanto las legalizadas como las que no, generan un gran impacto en los ecosistemas al rededor y que, en la mayoría de los casos se asocian con los problemas socioeconómicos de las regiones que a pesar de poseer abundante riqueza en recursos, sus comunidades viven en la pobreza.
Hay un asunto muy importante que vale la pena considerar, las comunidades Mineras llevan decenas de años asentados y sobreviviendo de la extracción artesanal, así se ha dado generación tras generación y, a pesar de que en muchas ocasiones a través de distintos instrumentos y especialmente los mas conocidos como son las protestas y bloqueos de vías, han exigido dejar de ser ignorados, han pedido ser incluidos en la estrategia de extracción de recursos de forma clara, ordenada y legal, sus esfuerzos en diversas ocasiones no han tenido éxito.
Hay que entender que si, es muy importante proteger el medio ambiente, pero esto debe incluir un alto grado de mesura y consideración con el tejido social y la historia de tradición que las personas del territorio que ya tienen sumamente arraigadas y que ya sabemos tratan de defender y preservar como pueden.
El paro Inicio el Primero de Marzo y se erupcionan debido a declaraciones del actual Gobernador del Departamento de Antioquia: Anibal Gaviria, en las cuales afirmaba que este paro no estaba liderado por mineros sino por el ‘Clan del Golfo’, ademas de atribuir la responsabilidad ambiental a este grupo ilegal y con este argumento quemar las maquinarias e instrumentos que utilizan los mineros tradicionales, sin duda fue un acto que causo gran tensión, porque ademas de ser un acto jurídicamente cuestionable, no reparó en perjuicios ambientales, ya que durante la incineración de estas maquinas que se dieron sobre y cerca del rio se derramaron combustibles, lo cual contradice tajantemente el discurso de protección a los ecosistemas.
El paro se suspende el (5) Cinco de abril, una vez el presidente de la república Gustavo Petro, comunica la conformación de la MESA TECNICA MINERA, la cual estará conformada por el Ministerio de Minas, Ministerio del interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Tecnología y Comunicaciones, Ministerio de Ciencias, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Industria, comercio y Turismo y Ministerio de Ambiente y por supuesto los lideres de cada uno de los municipios de la Regiones Mineras.
Estos 36 largos días de paro causaron grandes impactos, a pesar de esto una parte importante de la comunidad de la zona se solidarizaba con el paro minero; ya que comprenden que realmente la minería es un gran impulso económico para las familias de la región, incluso teniendo que pasar mas de un mes en desabastecimiento, sin poder abrir sus negocios, sin que los niños pudieran asistir a al escuela, privados de algunos servicios de salud, esto se da y responde a una mezcla de efectos secundarios resultado de la ecuacion PARO MINERO+BANDAS CRIMINALES en el territorio, ya que constantemente los segundos actores hacen un esfuerzo por distorsionar los fines del paro, ensuciando constantemente las acciones del limpio derecho a la protesta. Por estas situaciones desde el Inicio de este paro se podía percibir que era imperativo una pronta respuesta por parte del estado.
Cabe acotar que el hecho de que finalmente el Estado voltee la mirada a esta problemática y la aborde con la pertinencia que merece es lo que podría considerarse como un hito histórico en el país; esta es la primera vez que se cuenta con tanta presencia de Alto gobierno en territorio.
De todo esto podemos concluir que el Paro Minero (2023) pudo cosechar fruto, ya que el establecimiento de esta mesa técnica, receptiva de las necesidades de la comunidad abre un enorme panorama de esperanza para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los Mineros Artesanales y habitantes del Nordeste Antioqueño, Bajo Cauca, Sur de Cordoba, Sur de Bolivar, Valdivia, entre otros.
Queda también sobre la mesa el papel que debe cumplir la comunidad minera artesanal, respecto al compromiso que queda establecido con ellos y el cual es legalizarse y empeñarse en cuidar el medio ambiente, compromisos con los cuales se han mostrado totalmente receptivos y dispuestos.
Compartimos con ustedes dos documentos uno en el que se convoca a la mesa técnica y otro comunicado de prensa en el que podemos identificar objetivos y disposiciones para lo que se espera pueda ser una construcción colectiva sin precedentes del cual la comunidad minera artesanal tiene altas expectativas e incluso fuerte esperanza.
El día de Hoy Jueves (13) Trece de Abril inicia efectivamente el encuentro para la estructuración de la Mesa Técnica Minera Construcción Colectiva por Vida y La Paz; la cual inicia a la altura de las 11:00am y finaliza cerca de las 3:00pm. Se establecen Cuatro (4) Mesas: Primera (1) Distrito Minero, Productivo, Agropecuario, Ambiental. Segunda (2) Restauración Ecológica y Bionegocios. Tercera (3) Atención Humanitaria, Enfoque Diferencial y Derechos Humanos. Cuarta (4) Educación, Ciencia y Tecnología. Seguiremos atentos a la información y los resultados que estos espacios propicien.
- Amiloidosis: Lo que debes saber sobre esta enfermedad hereditaria - 25 de noviembre de 2024
- El dilema de Alemania ante un acuerdo con el Mercosur - 24 de noviembre de 2024
- La Cumbre Iberoamericana revela profundas divisiones regionales - 20 de noviembre de 2024