
El uso de las redes sociales por parte de niños y adolescentes siempre es motivo de preocupación para las instituciones europeas, los gobiernos, y la sociedad en general.
El pasado mes de julio, la Comisión Europea presentó unas directrices para las plataformas y las redes sociales sobre cómo proteger a los menores en Internet, así como un prototipo de aplicación de verificación de la edad, en el marco de la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE.
Esas directrices abarcan una amplia gama de cuestiones relacionadas con la protección de los niños, entre ellas el diseño adictivo, los contenidos dañinos e inapropiados, los contactos no deseados de desconocidos y el ciberacoso.
La Comisión Europea declaró que esperaba que los 26 Estados miembros (450 millones de ciudadanos) aplicaran esas medidas.
Francia prohibirá las redes sociales a los menores de 15 años
Francia ha marcado la pauta en cuestión del acceso de los menores a las redes sociales.
La Asamblea Nacional aprobó recientemente un proyecto de ley que prohíbe el uso de las redes sociales a los menores de 15 años, con una amplia mayoría de 130 votos a favor y 21 en contra. El proyecto de ley ahora debe pasar al Senado antes de convertirse en ley.
Toda la información de Protestante Digital, ahora en tu WhatsApp. Haz clic aquí para unirte.
El ex primer ministro Gabriel Attal, que lidera el partido de Macron en la Asamblea Nacional, explicó que “las plataformas de redes sociales tendrán hasta el 31 de diciembre de 2026 para desactivar las cuentas existentes que no cumplan con el límite de edad”.
También dijo que esperaba que “el Senado apruebe el proyecto de ley a mediados de febrero para que la prohibición pueda entrar en vigor el 1 de septiembre”.
Macron: “Las mentes de nuestros hijos no están en venta”
Para el presidente francés Emmanuel Macron, la medida es “un gran paso adelante” y “lo que recomiendan los científicos y lo que exige de forma mayoritaria el pueblo francés”.
“Las mentes de nuestros hijos no están en venta, ni para las plataformas estadounidenses ni para las redes chinas. Los algoritmos no deben dictar sus sueños. No queremos una generación ansiosa, sino una generación que crea en Francia, en la República y en sus valores”, dijo en la red social X.
Además afirmó que “aceleraría” el procedimiento para “garantizar que esta prohibición entre en vigor al comienzo del próximo curso escolar”.
Interdire les réseaux sociaux aux moins de 15 ans : c’est ce que préconisent les scientifiques, c’est ce que demandent massivement les Français.
Après un travail fructueux avec le Gouvernement, l’Assemblée nationale vient de dire oui.
C’est une étape majeure.…
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) January 26, 2026
Pedro Sánchez: “Protegeremos a los niños del salvaje oeste digital”
España también prohibirá las redes sociales a los menores de 16 años, según anunció el presidente español Pedro Sánchez en la Cumbre Mundial de Gobiernos celebrada en Dubái.
Las plataformas digitales estarán obligadas a implementar sistemas eficaces de verificación de la edad, “no solo casillas de verificación, sino barreras reales que funcionen”, afirmó Sánchez.
La prohibición de España forma parte de un paquete más amplio de medidas, que incluirá una propuesta para que los ejecutivos de las redes sociales sean legalmente responsables de los contenidos ilegales y de incitación al odio publicados en sus plataformas, así como para tipificar como delito la manipulación de algoritmos.
El presidente español también instó a la Fiscalía a investigar los delitos cometidos por Grok (la inteligencia artificial de X), Meta y TikTok. “Defenderemos nuestra soberanía digital frente a cualquier injerencia extranjera”, advirtió el jefe del gobierno español.
“Nuestros hijos están expuestos a un espacio en el que nunca deberían navegar solos, un espacio de adicción, abuso, pornografía, manipulación y violencia. No lo vamos a aceptar más. Los protegeremos del salvaje oeste digital”, concluyó Sánchez.
Menores y redes sociales en Europa
España y Francia se unen a otros países de la UE, como Dinamarca, Grecia e Italia, en la labor de aplicar controles más estrictos y prohibiciones en las plataformas de redes sociales con el objetivo de proteger a los niños.
El prototipo de aplicación de verificación de la edad de la UE se está probando actualmente en estos cinco países.
En Alemania, tanto los adultos como los adolescentes “perciben efectos claramente negativos del uso de las redes sociales en los niños y los jóvenes: el 77 % de los adultos y el 61 % de los jóvenes creen que las redes sociales tienen un impacto negativo en la salud mental”, explica un informe reciente de la empresa ifo.
La encuesta también muestra que el 85 % de los adultos y el 47 % de los jóvenes creen que solo debería ser legal crear una cuenta en las redes sociales a partir de los 16 años.
Fuera de Europa, el pasado mes de diciembre Australia se convirtió en el primer país del mundo en prohibir las redes sociales a los menores de 16 años.
Impacto en los menores
Aunque reconocen los numerosos beneficios de Internet, los expertos también advierten de los problemas que conlleva, especialmente en lo que respecta a las redes sociales.
“El cerebro de un adolescente no está preparado para gestionar tanta información como la que reciben diariamente a través de este dispositivo. Muchos pasan horas mirando y codiciando un ‘yo ideal’ que realmente no existe y terminan sintiendo ansiedad, frustración, decepción y depresión”, explicó Dámaris García Medina, psicóloga cristiana que trabaja habitualmente con niños y adolescentes, en una entrevista con Evangelical Focus.
Francisco Villar, investigador cristiano, advierte que “las pantallas conllevan menos tolerancia a la frustración y menor empatía, “lo que dificulta la vida” la vida a jóvenes que se ven privados de ejercitar capacidades sociales básicos”. La posición de Villar es radical: no dar móviles a chavales menores de edad.
En Europa, los cristianos han puesto en marcha proyectos para reforzar la formación y el uso adecuado de las redes sociales en varios países.
Los “influencers” cristianos se reúnen periódicamente en países como Alemania y Francia para compartir sus experiencias y buscar un uso saludable de las herramientas tecnológicas.
Redacción PD
Fuente de esta noticia: https://protestantedigital.com/internacional/71450/francia-y-espana-avanzan-hacia-prohibir-las-redes-sociales-a-los-menores-de-16-anos
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
ESPACIO PUBLICITARIO
