
¿Crees que ganar indulgencias plenarias es algo complicado? La Iglesia enseña que pueden obtenerse a través de prácticas que, muchas veces, ya forman parte de nuestra vida espiritual. Aquí te compartimos 4 formas sencillas de ganarlas diariamente.
Según el Manual de las Indulgencias, una indulgencia plenaria es la remisión total, “ante Dios, de la pena temporal por los pecados ya borrados”. Puede ofrecerse por uno mismo o aplicarse en favor de los fieles difuntos, especialmente por las almas del purgatorio.
La indulgencia plenaria solo puede ganarse una vez al día y siempre requiere el cumplimiento de tres condiciones básicas:
- Confesión sacramental
- Comunión Eucarística
- Oración por las intenciones del Papa.
El manual explica que la condición de orar por el Santo Padre se cumple rezando, según su intención, un Padrenuestro y un Avemaría, aunque cada fiel puede emplear cualquier otra fórmula de oración, según su piedad y devoción.
Estas condiciones pueden cumplirse algunos días antes o después de realizar la obra pedida, sin embargo, se recomienda que la comunión y la oración por el Papa se realicen el mismo día.
“Con una sola confesión sacramental pueden ganarse varias indulgencias plenarias en cambio, con una sola comunión eucarística y una oración por las intenciones del Sumo Pontífice sólo se gana una indulgencia plenaria”, agrega.
Aquí te compartimos las 4 formas de ganar indulgencias diariamente
1. Adorar al Santísimo Sacramento durante al menos media hora
“Se concede indulgencia plenaria al fiel cristiano que visite el Santísimo Sacramento para adorarlo por espacio de media hora por lo menos”, indica el manual.
2. Rezar el Rosario en grupo
La Iglesia concede indulgencia plenaria a quienes recen devotamente el Rosario:
- En una iglesia u oratorio
- En familia
- En una comunidad religiosa
- En una asociación piadosa
- En cualquier reunión de fieles
También, se puede ganar indulgencias si se participa devotamente del “rezo de esta plegaria llevado a cabo por el Sumo Pontífice y retransmitida por radio o por televisión”.
Para ganar la indulgencia en ambas circunstancias es necesario rezar los cinco misterios seguidos, acompañados de una meditación piadosa en cada uno de ellos.
3. Leer la Sagrada Escritura durante al menos media hora
“Se concede indulgencia plenaria al fiel cristiano que lea la Sagrada Escritura con la veneración debida a la palabra divina y a manera de lectura espiritual por espacio de media hora, por lo menos”, indica el manual.
Si por una causa razonable el fiel no puede leer, la indulgencia se concede si el texto de la Sagrada Escritura es leído por otra persona o escuchado mediante un audio o video.
4. Rezar el Vía Crucis
La Iglesia concede indulgencia plenaria a quienes practiquen devotamente el ejercicio piadoso del Vía Crucis, siempre que las estaciones estén legítimamente erigidas, es decir, que cuenten con catorce cruces, a las que pueden añadirse imágenes que representen cada estación.
“Según la costumbre más extendida, este piadoso ejercicio consta de catorce lecturas piadosas, a las que se añaden algunas oraciones vocales. No obstante, para realizar este piadoso ejercicio, se requiere únicamente la piadosa meditación de la Pasión y Muerte del Señor, sin que sea necesaria una consideración sobre cada uno de los misterios de las estaciones”.
Además, se requiere que los fieles se desplacen de una estación a otra. Sin embargo, si el Vía Crucis se realiza en grupo y el movimiento de los participantes provoca desorden, basta con que la persona que lo dirige se traslade entre las estaciones.
El Manual añade que quienes estén legítimamente impedidos pueden ganar la misma indulgencia si dedican al menos un tiempo, por ejemplo, quince minutos, a la lectura y meditación piadosa de la Pasión y Muerte de Jesucristo.
Asimismo, la indulgencia puede obtenerse mediante otros ejercicios piadosos que recuerden la Pasión y Muerte del Señor, siempre que se mantenga la referencia a las catorce estaciones.
¡Ahora tienes una razón más para participar en estos actos de fe!
Harumi Suzuki
Fuente de esta noticia: https://es.churchpop.com/3-formas-para-ganar-indulgencias-en-tu-vida-diaria/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
ESPACIO PUBLICITARIO
