
Brasil sigue liderando el ranking de países que más matan a personas transexuales y travestis en el mundo, con 80 asesinatos registrados en 2025. Los datos provienen de la última edición del dossier elaborado por la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra), lanzado esta semana.

El resultado representa una caída de cerca del 34% respecto al año anterior, cuando se registraron 122 crímenes de este tipo, pero no aleja al país del tope del ranking, posición que ocupa desde hace casi 18 años.
Para la presidenta de la Antra, Bruna Benevides, los datos son el resultado de todo un sistema que naturaliza la opresión contra las personas trans.
“No son muertes aisladas; revelan una población expuesta a la violencia extrema desde muy temprano, atravesada por la exclusión social, el racismo, el abandono institucional y el sufrimiento psicológico continuo.”
Estadísticas de violencia
Los datos del dossier fueron recolectados mediante el monitoreo diario de noticias, denuncias directas a organizaciones trans y registros públicos. Para Benevides, esta situación ya evidencia una forma de violencia: si la sociedad civil no realiza este trabajo, las muertes simplemente no existen para el Estado.
En 2025, Ceará y Minas Gerais fueron los estados con el mayor número de asesinatos, con ocho cada uno. En total, la violencia sigue concentrada en la región Nordeste, que registró 38 asesinatos, seguida por el Sudeste con 17, el Centro-Oeste con 12, el Norte con siete y el Sur con seis.
Un estudio realizado por Antra, que contabilizó el periodo de 2017 a 2025, mostró al estado de São Paulo como el más letal, registrando 155 muertes. Reveló también que la mayoría de las víctimas son travestis y mujeres trans, predominantemente jóvenes —con mayor incidencia en el rango de entre 18 y 35 años—, siendo las personas negras y pardas las principales afectadas.
Asimismo, el dossier señala que, aunque los asesinatos disminuyeron, hubo un aumento en el número de intentos de homicidio, lo que significa que la caída del 34% frente a 2024 no se traduce realmente en un retroceso de la violencia.
En el análisis del dossier, la Antra explica este escenario por un conjunto de factores como la subnotificación, la desconfianza en las instituciones de seguridad y justicia, la reducción de la cobertura mediática y la ausencia de políticas públicas específicas para enfrentar la transfobia (crimen de prejuicio, discriminación y hostilidad hacia personas transgénero).
Políticas públicas
Además del diagnóstico, el dossier presenta diversas recomendaciones dirigidas al poder público, al sistema de justicia, a la seguridad pública y a las instituciones de derechos humanos, buscando diálogo y propuestas concretas para romper con la lógica de impunidad y carencia que marca la realidad de las personas trans en Brasil.
Bruna Benevides, quien también es autora del dossier, cree que el informe de la Antra “compromete al Estado”, informa a la sociedad e impide el silencio.
“Es necesario reconocer que las políticas de protección a las mujeres deben estar accesibles y disponibles para las mujeres trans, por ejemplo. Hay que pensar en hacer accesible lo que ya existe e implementar lo que aún no se ha logrado debidamente. Hay mucha producción de datos; falta acción por parte de quienes toman las decisiones”, completó.
La novena edición del Dossier: Asesinatos y Violencia Contra Travestis y Transexuales Brasileñas será presentada en una ceremonia en el auditorio del Ministerio de Derechos Humanos, con la entrega oficial a representantes del gobierno federal.
Muertes violentas
Los datos divulgados por la Antra refuerzan el escenario evidenciado el pasado día 18 por el Grupo Gay de Bahía (GGB), en el Observatorio de Muertes Violentas de LGBT+ en Brasil, actualizado anualmente.
Las cifras, que incluyen además de la población trans a personas gais, lesbianas y bisexuales, entre otras, muestran que en 2025 se documentaron 257 muertes violentas: 204 homicidios, 20 suicidios, 17 latrocinios (robo seguido de muerte) y 16 casos por otras causas, como atropellamientos y ahogamientos.
Respecto a 2024, cuando se documentaron 291 casos, hubo una reducción del 11,7%. Sin embargo, esto todavía significa una muerte cada 34 horas en Brasil.
También de acuerdo con el GGB, Brasil permaneció el año pasado como el país con mayor número de homicidios y suicidios de personas LGBT+ en todo el mundo, seguido por México con 40 y Estados Unidos con 10.
*Pasantía bajo la supervisión de Mariana Tokarnia
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/direitos-humanos/noticia/2026-01/brasil-sigue-siendo-el-pais-que-mas-mata-personas-trans-y-travestis
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
ESPACIO PUBLICITARIO
