
La bailarina Dolores Oliverio tuvo su debut en la actuación en cine con La virgen de la tosquera, la película de Laura Casabé basada en textos de la escritor Mariana Enríquez, donde interpreta a Natalia. El film nacional continúa en cartelera y la actriz, en diálogo con Funcinema Radio, se mostró muy contenta con la recepción: “Los comentarios del público son uno mejor que el otro, así que para nosotros es algo maravilloso”.
Su llegada a la producción se dio con unos de esos detalles que parecen salidos de las películas. “Me llegó la citación al casting porque debía estar en la base de datos. Sé que fue un casting abierto, pero yo no me había enterado. Después de todas las etapas me enteré de que había sido la última en llamar, así que fue bastante sorpresivo todo”, comentó.
–Tu personaje es muy complejo, tiene al menos dos caras. ¿Cómo fue construirlo?
El proceso fue bastante largo. Antes de empezar a rodar ensayamos durante dos meses. Algunos encuentros fueron con los chicos y otros fueron solo conmigo, Laura y el coach de actores, Lisandro. Se fue construyendo tanto en los ensayos como en el rodaje. Yo aportaba lo mío, pero también había algo muy específico en los silencios y en las miradas que Laura quería. Todo eso se fue armando con el tiempo.
“Nuestra apuesta es mirar los años previos al Golpe porque ahí están las claves”
–¿Leíste los cuentos de Mariana Enríquez antes de filmar?
No. Yo no conocía a Mariana Enríquez ni sus cuentos. Todo el trabajo fue desde el guión. Recién leí los cuentos después de terminar el rodaje, y creo que fue una buena decisión porque tienen otra mirada: no están narrados desde Natalia sino desde las amigas. Trabajar solo desde el guión fue positivo.
–Venís de la danza, del trabajo corporal. ¿Cómo fue actuar con tanta contención gestual?
Creo que todo artista tiene algo nato de interpretación. Eso lo pude traer de la danza. Pero sí, tuve que aprender los “truquitos” de la cámara, porque es muy distinto al escenario. Yo no soy extremadamente expresiva, así que el personaje de Natalia me resultó más accesible desde lo cinematográfico, aunque obviamente hubo mucho trabajo detrás.
–¿Cómo fue verte por primera vez en pantalla grande?
Fue en el BAFICI. La sala estaba llena y fue muy impactante. Natalia tiene muchos primerísimos planos y fue raro verme en una pantalla gigante de esa manera. Después de verla tres veces ya me pude acostumbrar.
Fuente de esta noticia: https://www.funcinema.com.ar/2026/01/dolores-oliverio-encontrarme-con-mi-cara-en-una-pantalla-gigante-fue-muy-impactante/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
ESPACIO PUBLICITARIO
