Representantes del sector público y privado analizaron cómo se ejecutará el pago de indemnizaciones a productores de aves de traspatio si se llegan a confirmar casos positivos en el país. Aún no se disponen de recursos, pero se estima un presupuesto de USD 500.000 para este punto en el marco de una emergencia sanitaria.
La mesa de trabajo trató la reglamentación en el pago de compensaciones por el sacrificio de aves infectadas. El sector privado opera como un comité de tasación y considera que falta desagregar por especie y edad de los animales, ya que la pérdida económica varía entre patos, gansos, pollos y gallinas de guinea, entre otros, pero además se debe tener en cuenta en qué etapa de desarrollo se encontraban al momento de ser sacrificadas.
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, explicó que es el sector privado el que más información puede aportar acerca del impacto que puede tener el ingreso de influenza aviar para los pequeños productores. En ese sentido, los empresarios de industrias avícolas se comprometieron a presentar una propuesta más detallada la próxima semana.
En un escenario más probable se estima el sacrificio de 100.000 aves de traspatio y para el efecto se estima un presupuesto de USD 500.000, que ahora se solicitará al Tesoro. “Se va a pedir un cambio de fuente porque el crédito presupuestario tenemos”, dijo Martin sobre los procedimientos pendientes.
Además para sostener una emergencia, la institución prevé un gasto de otros USD 1,1 millones que el Senacsa absorberá con fondos propios. Estos recursos se destinarán a compra de reactivos para las pruebas laboratoriales, trajes, combustible, personal y el muestreo, en tanto que también se está trabajando con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para acelerar los procesos licitatorios ante eventuales brotes de influenza aviar.
El riesgo alto a inminente de ingreso de la enfermedad al país persiste, teniendo en cuenta que uno de los focos de contagio está a apenas 150 kilómetros, en el Chaco argentino.
Esta amenaza se extenderá hasta mayo, posteriormente, se espera que las aves migratorias que transmiten el virus vuelen hacia el norte, sin embargo, ellas retornan a la región aproximadamente en octubre, temporada en que Paraguay debe tener todas las herramientas jurídicas y presupuestas listas para actuar y mantener el estatus sanitario de país libre influenza aviar.
UH
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024