El Banco Central del Uruguay (BCU) se encuentra en una situación crítica, según lo anunciado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El patrimonio del banco ha disminuido significativamente, por lo que el Poder Ejecutivo deberá capitalizar la entidad en 2023 para cumplir con lo establecido por la ley.
El artículo 8 de la ley de la Carta Orgánica del Banco Central del Uruguay establece que el capital del banco debe ser de $28 mil millones (pesos uruguayos), pero al cierre de 2022, el patrimonio del BCU fue negativo por $8.055 millones, lo que significa una disminución de $55.777 millones con respecto al año anterior.
El BCU con las reservas por debajo del mínimo
Esta situación crítica es preocupante, ya que el banco se encuentra por debajo del mínimo dispuesto por la ley, lo que significa que el Poder Ejecutivo deberá presentar un plan de capitalización para el año 2023. La incertidumbre y el nerviosismo en el mercado financiero uruguayo son palpables, y se espera que los detalles del proceso de capitalización se comuniquen en las próximas semanas.
Las pérdidas del BCU en 2022 fueron significativas, especialmente por la diferencia de cotización de valores del exterior y las pérdidas de diferencia de cambio, que alcanzaron los $11.772 millones y $39.547 millones, respectivamente.
Los detalles del proceso de capitalización serán comunicados en el correr de las siguientes semanas, agregaron ambas entidades en el comunicado conjunto liberado en las últimas horas.
lr21.com.uy
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024