La Cancillería y el Poder Legislativo del país suramericano exigen respeto a su soberanía.
El presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, rechazaron este sábado el pedido de seis congresistas estadounidenses al Gobierno de ese país de aplicar medidas restrictivas unilaterales contra el país suramericano por supuestas violaciones de derechos humanos.
En una declaración difundida a través de sus redes sociales, Rodríguez aseveró que “la comunidad internacional debe conocer y responsabilizar a ese senador estadounidense y a otros de su país, por promover políticas intervencionistas en diferentes regiones del mundo”.
Recordó que el respeto a la soberanía de cada país es un principio fundamental de la convivencia armónica de la comunidad internacional. Agregó que esas “insinuaciones intervencionistas” se unen a declaraciones de la jefa del Comando Sur de EE.UU., general Laura Richardson, sobre el interés de Washington en el litio y otros recursos latinoamericanos.
En un comunicado de la Cancillería, el viceministro de Exteriores Mamani dejó claro que el enjuiciamiento a Áñez y a Camacho no compete al Gobierno de EE.UU.
Consideró que el pedido partió de “solo seis congresistas, de 435 que tiene el Congreso de EE.UU.”. Añadió que carece de seriedad y no tiene fundamento alguno.
Mamani aseveró que su país vela por los derechos humanos y el acceso a la justicia, “y ese compromiso se demuestra en la apertura de nuestro Gobierno para invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que llegará para observar la situación de los derechos humanos en nuestro país”, dijo.
Afirmó que la comunidad internacional reconoce el compromiso de Bolivia en esta materia, por lo cual la eligió para ocupar una vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Esta semana, los senadores Marco Rubio, Rick Scott y Bill Cassidy, así como los representantes Carlos Giménez, María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart, todos ultraconservadores, enviaron una carta al presidente Joe Biden solicitando la aplicación de sanciones a Bolivia.
Según ellos, en la nación suramericana se han cometido violaciones de derechos humanos en torno a la detención de la exgobernante de facto Jeanine Áñez y del golpista y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
A juicio de los congresistas, sus detenciones debilitan la oposición en Bolivia y abren la puerta a que el Partido Comunista Chino y “otros regímenes autoritarios impongan aún más sus intereses estratégicos en el país suramericano y la región”.
telesurtv.net
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024