

Iberia atraviesa uno de los momentos más sólidos de su historia. Así lo afirma María Jesús López Solás, Directora Comercial y de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia, quien destaca que la compañía ha presentado su ambicioso Plan de Vuelo 2030, una hoja de ruta estratégica que proyecta el crecimiento de Iberia, con Madrid como gran hub y Latinoamérica como clave o pilar fundamental. «Iberia es una aerolínea española, pero con corazón latinoamericano», resaltó la directora.
“Estamos en un momento muy bueno. Acabamos de lanzar nuestro Plan de Vuelo 2030, nuestro plan estratégico para los próximos 5 y 10 años. En este plan estratégico nosotros estamos planteando el crecimiento de Iberia, la consolidación de la aerolínea como una de las mejores aerolíneas del mundo, con un crecimiento basado en el fortalecimiento de Madrid como hub y aumentar nuestra conectividad fundamentalmente hacia Latinoamérica, donde México tiene un papel supercentral”, señala María Jesús López Solás.
Para Iberia, México es un mercado fundamental, habiendo iniciado sus operaciones en 1950, y López Solás considera que es un buen momento para consolidar este crecimiento de la aerolínea y seguir viendo oportunidades de cara al futuro.
Actualmente, Iberia opera tres frecuencias diarias entre Madrid y Ciudad de México, que son 21 vuelos semanales con el Airbus A350, el avión más grande y moderno de su flota. A ello, se suma el anuncio de tres frecuencias semanales adicionales a la ciudad de Monterrey a partir del 2 de junio, una apuesta estratégica que refuerza la conectividad entre ambos países. “Esto será unos 820 mil asientos entre México y España en el año 2026, que es aproximadamente un 8 % más de lo que volamos el año anterior”, explica.
En ese contexto, la apertura de Monterrey responde a una lógica clara. “Cuando miramos el potencial de una ruta, miramos que esté balanceada y que tenga una gran diversidad de tráficos. Para nosotros una ruta donde podamos ver demanda de turismo, pero también demanda de negocios, es fundamental”, explica. Además, otro de los factores por los que han apostado por Monterrey es porque les permite ofrecer la conexión, desde dicho destino, hacia Europa y desde Europa a Monterrey, desde Madrid, con un hub para una conexión sencilla, eficiente que permite conexiones rápidas y cómodas hacia más de 100 destinos.
Latinoamérica, en su conjunto, ocupa un lugar central en la estrategia de Iberia. “Nos gusta decir que Iberia es una aerolínea española, pero con corazón latinoamericano. Para nosotros Latinoamérica es fundamental, no seríamos nada sin Latinoamérica”, sostiene la Directora Comercial y de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia. Agrega que más de la mitad de la capacidad de la compañía está dedicada a vuelos entre España y la región, y solo en 2025 se ofrecieron más de 5,5 millones de asientos entre ambos lados del Atlántico. Además, para la primera mitad de 2026, la aerolínea prevé un crecimiento del 6 %.
En términos de frecuencias, Iberia ya opera tres vuelos diarios a Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires, y este año incorporará una cuarta frecuencia en algunos días de la semana en la capital argentina. La expansión no se limita a las capitales, porque la aerolínea avanza también hacia ciudades secundarias dentro de los países latinoamericanos.
Turismo, negocios y familia
“Hay mucha relación entre los países de Latinoamérica y España. Hemos visto que los latinoamericanos ya no solo quieren venir a España de turismo, sino que hay negocios, como ahora con el Tratado de Mercosur, que habrá muchas más oportunidades. Es un tráfico de turismo, de negocios, pero también de familias, porque una parte de la familia vive en España, otra parte vive en algún país de Latinoamérica, por lo que nos hemos reforzado mucho y nosotros vamos a ayudar a seguir incrementando esa conectividad”, destacó María Jesús López Solás.

Al respecto, la directora agregó que, como cada vez hay más latinoamericanos residiendo en Madrid, en España, Iberia quiere brindar el mejor servicio para ser un puente aéreo. “Colombia, Argentina, Chile, Perú y Brasil figuran entre los principales focos de crecimiento. Iberia ya vuela dos veces al día a Lima; avanza hacia dos frecuencias diarias en Santiago de Chile y Argentina tendrá una cuarta frecuencia algunos días de la semana. En relación a Brasil, se mantienen dos vuelos diarios a São Paulo y se desarrolla progresivamente la operación hacia Río de Janeiro, para dos, cuatro, cinco frecuencias semanales. A ello, se suman los recientes lanzamientos de Recife y Fortaleza, ambos con tres frecuencias semanales directas a Madrid.
Europa y más destinos.
“Ofrecemos 12 destinos en Italia, 7 destinos en Francia, vamos a Portugal, Alemania, Grecia, Austria, entre otros. Llegamos a toda Europa a una gran cantidad de destinos, pero también a ciudades secundarias que conectamos directamente tanto con Iberia como con nuestra aerolínea regional Air Nostrum, y ofrecemos mínimo tres frecuencias diarias para que todos los vuelos tengan buena conexión en Madrid y que la experiencia sea buena, sea cómoda y que no haya que esperar demasiado, lo que el cliente valora mucho”, afirmó la Directora Comercial y de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia.
Más allá de Europa, Madrid se consolida también como puerta de entrada hacia otros continentes, gracias a la alianza con Qatar Airways. “Servimos más de 200 destinos entre Asia y África, gracias a nuestro partnership. Se puede conectar en Madrid y en Doha y llegar a una gran cantidad de destinos en Asia, África y Australia”, detalla López Solás.
En el marco de FITUR, donde Infotur Latam tuvo la oportunidad de realizar la entrevista, Iberia refuerza este mensaje de crecimiento y modernización. La aerolínea aprovechó la feria para anunciar nuevas rutas y avances en experiencia de cliente, como la próxima implementación de Starlink, que ofrecerá conectividad de alta velocidad a bordo. Además, al tener muchos aviones nuevos, han proyectado, en las aeronaves que tienen más años, la reconfiguración total de sus cabinas, con el objetivo de que para el 2030 toda la flota cuente con la última versión en todos sus aviones.
Otro de los atributos que destacó la directora es el programa de fidelización que proporciona cinco, seis, siete u ocho Avios por cada euro gastado, según la categoría que el cliente tenga en su programa. En las rutas desde Latinoamérica, Iberia añade dos Avios más, lo cual refuerza la apuesta de la aerolínea por los clientes latinoamericanos.
Finalmente, María José López Solás resume el alcance global de Iberia desde su hub principal: “De Madrid llegamos a toda América y el viajero que llega a Europa puede volar a todos los destinos de España. Volamos prácticamente a todas las ciudades españolas como Valencia, Málaga, Barcelona, las islas Canarias, Baleares, entre otras. Y no solo España, porque en Europa volamos a 12 ciudades en Italia, como Roma, Milán, Nápoles, Venecia, Florencia, así como en Francia una gran cantidad de ciudades, no solo París, sino Toulouse y Burdeos, entre otras. Son más de 100 destinos en Europa”.
También resaltó la conexión de Iberia a Asia, como a Tokio con vuelo directo desde Madrid, y a través de Doha, porque brindan cuatro vuelos diarios hacia dicha ciudad y de ahí con Qatar Airways conectan a más de 200 destinos en Asia. Sin duda, un despliegue que confirma que Iberia no solo mira al futuro con decisión, sino que lo hace con Latinoamérica como centro de su estrategia.
Por: Andrea Chaman Caballero
Infotur Latam
Fuente de esta noticia: https://infoturlatam.com/iberia-se-refuerza-en-latinoamerica-como-clave-de-su-crecimiento-al-2030/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
ESPACIO PUBLICITARIO
