
Perder un trabajo y buscar otro forma parte de la normalidad de los jóvenes de la generación Z, señala el especialista en empleo, Enrique López Arce, quien recibió reportes de personas que quedaron sin trabajo por salir de vacaciones sin que se les haya aprobado el permiso.
Al menos 50 casos recientes de pérdidas de empleo por salir de vacaciones sin tener la autorización previa se registraron en Asunción y alrededores, de acuerdo a un informe elaborado por el especialista en empleo Enrique López Arce, en base a la cantidad de llamadas que recibió pidiéndole asesoramiento de cómo recuperar el puesto. Todos los casos corresponden a personas muy jóvenes, conocidas como de la generación Z.
“Estamos hablando de un cambio generacional, cuando los jóvenes cumplen un año de trabajo, se acercan y dicen quiero salir de vacaciones, ya tengo agendado un viaje, le explicás que todos quieren salir en enero, pero al día siguiente puede dejar de venir o no te comunica y se va de vacaciones”, explicó López Arce, en un contacto con el canal Gen.
Señaló que, para las nuevas generaciones, el renunciar y simplemente buscar otro empleo, está dentro de lo normal, sobre todo en los casos de bajas remuneraciones. También les resulta normal salir de vacaciones y volver aunque no les hayan dado el permiso.
Esta tendencia enciende una alarma para ambas partes, recalcó el director. Por un lado para las empresas que, repentinamente pueden quedar sin un colaborador o empleado. Por el otro, para los jóvenes que, en muchos casos, regresan pensando que pueden volver como si nada.
“Como no está planificado es una alerta porque en enero y febrero es el momento en que menos la gente busca empleo, cambiar de trabajador siempre es difícil, y cuando te dejan sin previo aviso, siempre es un desafío conseguir inmediatamente a alguien”, subrayó.
Lo recomendable para las empresas, en ese sentido, sostuvo, es siempre tener una lista de elegibles, a fin de implementar un plan de contingencia.
En cuanto a los jóvenes de la generación Z (nacidos entre 1997 y 2012), los describió como personas que ponen al empleo en segundo lugar y se ubican a sí mismos por encima de otras situaciones.
hoy.com.py
