
LaLiga acaba de sacar otro comunicado en el que explica cómo se lucra económicamente Cloudflare de las emisiones de fútbol en directo. Y es que la batalla entre ambas partes no parece que vaya a acabar nunca. En esta nueva ocasión, el organismo que preside Javier Tebas afirma que esta compañía es el «engranaje clave para las mafias existentes tras la piratería«.
Si hace apenas unos días se dio a conocer la multa impuesta por Italia a Cloudflare por piratería –una sanción de más de 14 millones de euros-, hoy LaLiga vuelve a la carga para explicar qué beneficio saca esta empresa con las retransmisiones ilegales.
Más presión para Cloudflare
Esta compañía sigue en el punto de mira del organismo del fútbol español. Después de su sanción histórica en Italia –por no cumplir la resolución 49 del 18 de febrero de 2025, que exigía el bloqueo de contenidos ilegales-, LaLiga recuerda en un nuevo comunicado oficial el papel que juega esta empresa en la piratería del fútbol.
Esta compañía es conocida por sus servicios de seguridad web y toda una amplia variedad de herramientas como servicios CDN, hosting y otras alternativas (registro de nombres de dominios, DNS propio, web navigation recursive DNS, VPN y servicios de proxy).

Sin embargo, desde LaLiga explican que los piratas hacen uso de estas opciones con el fin de distribuir contenido audiovisual de manera ilegal, un hecho que afecta a las retransmisiones de fútbol en directo (como LaLiga EA Sports o la Serie A).
Por ejemplo, los piratas pueden hacer uso del proxy para «anonimizar» el server en el que se aloja el contenido ilegal que se distribuye en Internet. Y desde el organismo son rotundos en afirmar que la inacción contra la piratería por parte de Cloudflare hace que se convierta en un «engranaje clave para las mafias existentes tras la piratería de eventos deportivos en directo«.
Y uno de los datos que se mencionan con mucho interés es la subida continua del tráfico online en la red de Cloudflare en España cuando hay fútbol. De esto, LaLiga concluye cuál es el modelo de negocio: más visualizaciones ilegales > más tráfico que se distribuye a través de esta compañía > más ingresos para la empresa.
De hecho, en el comunicado oficial de LaLiga dejan ver cuáles son las vías con las que esta compañía puede generar ingresos con la piratería.
¿Cuáles son los ingresos que menciona LaLiga?
Estos ingresos a los que se refiere el organismo que preside Tebas son:
- CDN – su papel es como intermediario entre el server y el usuario
- Hosting – alojamiento del vídeo
Como explica LaLiga, esta compañía cobra a los clientes por el uso de su red a través de estas dos opciones. Algo que implica que se dé un escenario claro: las retransmisiones ilegales de partidos de fútbol. «Cuanto mayor sea el número de espectadores conectados, mayor es el volumen de vídeo transmitido y, por lo tanto, más altas son las tarifas que cobra Cloudflare«, afirma el organismo en su comunicado.
Hay que recordar que en otros países ya la han demandado ante la justicia (Francia, Alemania, Italia, Portugal, Moldavia y Japón), por no colaborar a la hora de poner fin al «fraude audiovisual«.
Qué dice Cloudflare
Tras conocerse la multa en Italia, el propio CEO de la compañía, Matthew Prince, ya advirtió en sus redes sociales sobre la posibilidad de retirar sus servicios para los clientes en dicho país. Entre los clientes se encuentran: Comité Olímpico Internacional (COI), por los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina; el Estado italiano; e instituciones y usuarios particulares italianos. Además, también mencionó que pararía el plan de abrir oficinas de Cloudflare en Italia o realizar futuras inversiones en el país.
Daniel Caballero
Fuente de esta noticia: https://www.adslzone.net/noticias/internet/laliga-carga-cloudflare-pirateria-futbol/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
