Retiro incentivado, al que por resolución pueden acceder todos los funcionarios a punto de jubilarse del INTN, no corrió de igual manera para todos los trabajadores de la institución.
Según planillas de pagos del 2020, unos diez funcionarios se jubilaron sin ser beneficiados por el pago establecido como retiro incentivado. En tanto con igual carga de años y servicios en el 2019 y 2018 otros ex empleados obtuvieron grandes sumas. El pago sería tratado como “regalo”, según fuentes.
El retiro incentivado como consta en la Resolución 555/2017 establece que cualquier funcionario con la edad requerida y los años de servicio establecidos por la ley para jubilarse, solo debe acercarse a la Dirección de Talentos Humanos del INTN para solicitar el cálculo del pago por su próxima jubilación. En el 2020, en tanto, ninguno de los jubilados pudo hacerse con el pago.
En el 2019 se encuentran, mientras tanto, la mayor cantidad de beneficiados, alcanzando un total de G. 703.193.677. En ese periodo se otorgó el beneficio solo a ocho de los diez jubilados. En tanto en el año 2019 se desembolsaron unos G. 593.000.000 para unos ocho ex funcionarios.
Salarios más altos. Entre los funcionarios que sí obtuvieron el beneficio del retiro incentivado, en el 2018, primaron los técnicos de cargos altos con salarios base de G. 10.000.000, que en suma con responsabilidad en el cargo y otras remuneraciones extraordinarias llegaban a más de G.18.000.000, en tanto quedaron fuera empleados con cargos y asignaciones salariales menores.
Según se destaca, el retiro incentivado se debe a una disponibilidad presupuestaria, que debería por igual y en prudencia administrativa alcanzar a funcionarios permanentes de igual manera.
Bajo ese criterio, en abril de 2022 se aplicó además el porcentaje mínimo sobre el total obtenido para el pago de una funcionaria con 32 años de servicio y 60 de edad.
Según la resolución 7/2022 se lee que la Dirección de Talento Humano sugiere por cuestiones de proporcionalidad y prudencia administrativa analizar el pago en porcentaje. Especificando que para aquellos que alcancen con el cálculo de sus haberes, más bonificaciones y otros pagos especiales en los último doce meses, montos mayores de 100.000.001 se les otorgará el 25% del monto total. Y para los menores de G. 100.000.000 el 50%.
Por decreto. En 2017, la por entonces directora del INTN, Lilian Martínez de Alonso, con la resolución 555/2017 reglamentó el cobro del “retiro incentivado”.
En el documento “Reglamento de haber de retiro incentivado por jubilación” se explica que la bonificación se trata de una liquidación de pagos por retiro incentivado, que no corresponde a retiro voluntario y se especifica que el “Haber de retiro incentivado por jubilación: Asistencia pecuniaria concebida al funcionario por término de relación de trabajo por acogerse a los beneficios de la jubilación, a ser imputados a otros gastos de personal”. Para ser beneficiario, el funcionario ”debe manifestar su interés de retiro de la institución hasta el mes de abril del año anterior al año que desee jubilarse”.
En el documento se establece también una relación de porcentaje de pago según años de edad (para lo que existe una tabla de 55 a 65 años con un porcentaje de 75 a 25), y servicio con un promedio de lo percibido en los últimos doce meses, incluyendo salario básico y retribuciones adicionales.
ultimahora.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024