
La obesidad es un problema sumamente serio en la sociedad actual. Constituye el cuarto factor de riesgo de muerte en España. Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada ocho personas en el mundo es obesa, con una tendencia alarmante en aumento, en un entorno que promueve la obesidad.
Además, las cifras confirman que la obesidad es una pandemia. Según este organismo internacional, las tasas de obesidad se han duplicado entre adultos y cuatriplicado entre adolescentes. En varios países europeos, casi la mitad de los niños varones vive con sobrepeso u obesidad. En 2022, el 43% de los adultos de 18 años o más estaban en situación de sobrepeso, de los cuales el 16% eran obesos. También, más de 390 millones de niños y adolescentes de 5 a 19 años tenían sobrepeso, 160 millones de ellos eran obesos. ¿Qué está sucediendo?
El reconocido dietista-nutricionista Julio Basulto ha lanzado su nuevo libro titulado ‘Todos gordos’ (Vergara), donde denuncia este preocupante escenario. Al ser cuestionado sobre la situación actual, responde en una entrevista: «La obesidad es una pandemia, una ‘sindemia’ que conllevará graves problemas de salud.» Además, señala que muchas causas están fuera del control del individuo.
Recuerda que la obesidad está asociada a numerosas enfermedades no transmisibles, tales como enfermedades cardiovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer, trastornos neurológicos, enfermedades respiratorias crónicas y problemas digestivos. También aumenta el riesgo de padecer enfermedades renales, osteoartritis y complicaciones en el embarazo. Además, resalta que la obesidad puede afectar negativamente el rendimiento académico de los jóvenes y aumentar el riesgo de stigma y acoso.
Se aleja de reduccionismos que asocian el aumento de la obesidad a factores como el sedentarismo y hábitos alimentarios poco saludables: «No es tan sencillo como comer en exceso y movernos poco». Subraya que existen elementos que no están bajo control individual, y enfatiza que el origen de la obesidad es multifactorial.
Resalta factores como «la industria codiciosa que promueve el aumento del consumo, las modas dietéticas, la publicidad de productos no saludables, la genética, las presiones injustas sobre las personas con sobrepeso, políticos irresponsables, así como políticas obesogénicas y medios de comunicación irresponsables, incluidos ‘medfluencers’ que carecen de la formación adecuada».
LA PARTE GENÉTICA
El dietista-nutricionista subraya que el aumento de la obesidad en las últimas décadas no se puede atribuir a la genética, sino más bien a cambios en nuestros hábitos alimentarios y la actividad física. Sin embargo, indica que se estima que la genética influye entre el 40 y el 70% en el riesgo de obesidad, aunque esto no significa que esos porcentajes representen la causa directa de cada caso de obesidad.
Insiste en que, aunque la genética juega un papel, las principales causas de la obesidad deben relacionarse con el estilo de vida y reafirma que «la obesidad es multifactorial«, recordando las causas previamente mencionadas.
¿HAY UNA OBESIDAD SALUDABLE?
En su libro, menciona una «obesidad saludable», que afecta al 6% de la población, por lo que se les llama comúnmente ‘fofisanos’. Advierte que no deben conformarse: «No hay grandes diferencias entre aquellos con exceso de peso que llevan un buen estilo de vida y quienes tienen un estilo de vida saludable sin sobrepeso».
Añade que, a nivel poblacional, las células adiposas pueden producir sustancias que son perjudiciales para la salud, incluyendo algunas que pueden ser cancerígenas, y lanza un mensaje claro: hay un riesgo mayor para el desarrollo de enfermedades crónicas o la muerte prematura, especialmente en personas con obesidad severa.
Finalmente, al consultar sobre el tratamiento de la obesidad, enfatiza que el enfoque sigue siendo «mejorar el estilo de vida de las personas con obesidad», el cual considera el «pilar fundamental del tratamiento». Reconoce que para algunas personas con obesidad severa o comorbilidades asociadas, se puede considerar la cirugía bariátrica, que tiene una efectividad bien documentada, así como ciertos medicamentos, aunque expresa serias dudas sobre su efectividad a largo plazo y los riesgos asociados.
Monica García Velazquez
Fuente de esta noticia: https://dgratisdigital.com/mas-alla-de-la-alimentacion-y-el-sedentarismo/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
