Asunción, Agencia IP.- El canciller nacional, Rubén Ramírez, destacó que la invitación al Paraguay para integrar la «Junta de Paz» para Medio Oriente es un reconocimiento del rol que desempeña el país en la promoción del diálogo, así como una oportunidad para su posicionamiento internacional. Aclaró que la participación en la junta no implica un aporte económico obligatorio.
«La integración de un Consejo de Paz propuesto por Estados Unidos es un elemento de voluntad política en su participación o no. Nosotros creemos que es una excelente oportunidad para contribuir con la paz, para contribuir con el diálogo entre las naciones que deseen participar, porque hay una invitación y hay una libertad de aceptar o no esta invitación. Nosotros creemos que para Paraguay es una excelente oportunidad ser parte de ese mecanismo de diálogo», dijo el canciller en entrevista a la 1080 AM.
Aclaró que lo que dice el acta fundacional, propuesta por el presidente Donald Trump, es que cada estado miembro de este Consejo de la Paz cumplirá un mandato de no más de tres años a partir de la firma de su carta, y que ese plazo no se aplicará a los estados miembros que aporten más de 1.000 millones de dólares efectivos a la Junta de la Paz en el primer año de la entrada en vigor.
«De ninguna manera nosotros podríamos afrontar una inversión de 1.000 millones de dólares para ser parte de este proyecto. Sin embargo, no es el único requisito para ser miembro de esta Junta el aporte de recursos financieros, está la gestión, está la actividad internacional que despliega Paraguay, la política exterior del presidente Santiago Peña es reconocida en todo el mundo y esto le permite a él ser un protagonista global llevando a nuestro país a una esfera distinta en cuanto a su proyección y su inserción internacional», añadió Ramírez.
Indicó que la Cancillería Nacional ya está manteniendo reuniones de coordinación con el Departamento de Estado para ir viendo de qué manera se desarrolla esta Junta de Paz, así como los instrumentos de aplicación.
«Nuestros equipos están trabajando, yo estoy en contacto ya con el Departamento de Estado de Estados Unidos, de manera que vamos a tener una mayor claridad sobre todos estos elementos, como para una vez tomada la decisión de la participación por parte del presidente Santiago Peña, vamos a poder aclarar todos estos detalles», añadió.
El canciller remarcó que Paraguay debe aprovechar todos los escenarios que le permitan posicionarse internacionalmente, abriendo oportunidades para el comercio y las inversiones, subrayando que en este caso es una invitación que está ajustada a la voluntad política de los países invitados.
Ratificó que Paraguay no puede comprometer un nivel de recursos como el señalado, considerando que sus prioridades están relacionadas con el crecimiento del desarrollo del Paraguay. «El presidente Santiago Peña, como exministro de Hacienda, y todos los que integramos su gabinete, somos responsables económicamente de orientar nuestros recursos, principalmente en el bienestar de nuestros ciudadanos», acotó.
Roque Mereles
Fuente de esta noticia: https://www.ip.gov.py/ip/2026/01/19/integrar-junta-de-paz-es-una-oportunidad-para-posicionar-al-paraguay-y-no-es-obligatorio-ningun-aporte-economico-aclara-canciller/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
