
De acuerdo con el Gobierno, la afectación económica al Estado por los diferentes hechos de corrupción en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), podría ser «fácilmente» de aproximadamenet Bs 1.000 millones.
El ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Oscar Justiniano, indicó que es “muy fácil” alcanzar ese monto solo tomando en cuenta el caso denominado harina subvencionada, que investiga un presunto negociado entre exfuncionarios de la empresa estatal y algunos dirigentes panificadores.
“Se sigue enviando a la Fiscalía, con la presunción (de inocencia) como corresponde, para que se investigue, al igual que las instancias correspondientes, porque estimamos que (las afectaciones) van a superar fácilmente los 1.000 millones de bolivianos, muy fácil. Solamente en un área de lo que es Emapa”, detalló la autoridad.
Caso
En el marco de las investigaciones, Zenón Mamani y Néstor Huanca, exministros de Desarrollo Productivo durante la gestión de Luis Arce, fueron aprehendidos el jueves, debido a que se sospecha que tenían conocimiento de los hechos de corrupción dentro de la empresa estatal.
De acuerdo con las pesquisas, Rubén Ríos, exsecretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), sector que se beneficiaba de los insumos subvencionados, proveía de harina a Emapa, vendiendo a más de Bs 400 el quintal. Posteriormente, la estatal repartía el producto a un precio de Bs 100, aproximadamente.
De esta manera, se generaba un “negociado” en el que el Estado compraba harina cara, la “vendía” a precios bajos, pero luego volvía a comprar el mismo producto a un precio elevado. El diferencial, de aproximadamente Bs 300 por quintal, se destinaba a, presuntamente, enriquecer a exfuncionarios de Emapa y panificadores allegados a Ríos.
«Solamente en el caso de Emapa, estamos hablando de cifras las cuales sobrepasan los 1.000 millones de bolivianos, pero por responsabilidad daremos a conocer con detalle cuando tengamos la auditoría, cuando tengamos los reportes, cuando se lo pasemos a la Fiscalía», dijo Justiniano.
A raíz de este caso, Franklin Flores, exgerente de la empresa estatal, y el dirigente panificador se encuentran detenidos preventivamente. En un primer momento se sospechó que la afectación económica era de Bs 6,6 millones, pero el monto es mayor, según el ministro.
Sergio Siles, gerente de Emapa, detalló que otras personas, inclusive uno de los hijos del expresidente Arce, podrían ser incluidas en la investigación. Se prevé ampliar las declaraciones al directorio de la empresa estatal y a otros ministros de la gestión anterior.
El ministro Justiniano señaló que en otras áreas, por ejemplo en las plantas industriales, el daño económico podría ser otro monto considerable. “Presumimos que también vamos a encontrar corrupción”, señaló.
Durante su aprehensión, el exministro Huanca negó estar al tanto del caso y aseguró ser inocente.
Redacción Ver.bo
Fuente: Agencias
Publicado por: Adm Ver.bo
Fuente de esta noticia: https://www.ver.bo/se-robaron-mas-de-bs-1-000-millones-con-emapa-entre-autoridades-funcionarios-panificadores-etc/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
