La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) renovó ayer su directorio, cuya presidencia recayó en el potosino Giovani Ortuño Camacho, quien sugirió al Gobierno asumir medidas estructurales para “atacar” la sobredemanda de dólares en el país.
El nuevo presidente anunció la continuidad de trabajo en base a una línea “apolítica y ciudadana” y ratificó el compromiso del sector de seguir contribuyendo a la reconstrucción económica del país con más producción y más empleos, aunque para ello “es imprescindible tener garantías, certidumbre jurídica y social”.
Asimismo, demandó al Gobierno generar espacios de diálogo “constantes y proactivos”, además de mesas de análisis de políticas que coadyuven al proceso de crecimiento de Bolivia.
“Queremos acompañar el proceso de reconstrucción económica del país, venimos con la intención de ser parte de un proceso de crecimiento, entendemos que la vía siempre será el diálogo”, expresó.
Ortuño consideró que Bolivia “vive un tiempo de profundos cambios” y los desafíos que esto conlleva deben ser enfrentarlos con unidad, responsabilidad y fortaleza.
“Como empresarios tenemos muchos retos y desafíos por enfrentar, pero también tenemos mucho que aportar a la sociedad. Reiteramos nuestro compromiso de trabajo en esa línea”, remarcó.
Ortuño viene de ser vicepresidente de la CEPB. En la actualidad es presidente de AXS Bolivia. Nació en Potosí, aunque radicó principalmente en Cochabamba y La Paz. Es de profesión Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, con estudios de postgrado en Telecomunicaciones, Administración de Empresas y Derecho Administrativo.
Reemplaza en el alto cargo de los empresarios privados del país a Luis Barbery, presidente saliente.
GASTÓN SERRANO
Al potosino le acompaña un chuquisaqueño en el Comité Ejecutivo: Gastón Serrano Carvajal, que fue elegido como primer vicepresidente de la CEPB y actualmente es presidente de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (Fepch). Es la primera vez que un chuquisaqueño asume en tal alto cargo.
El tema dólares
El nuevo presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, sugirió al Gobierno que se asuman medidas estructurales para “atacar” la sobredemanda de dólares en el país.
Consideró que lo que atraviesa el país es un asunto relacionado con la “pérdida de confianza y la especulación”.
“Al margen de esto se deben tomar medidas estructurales para atacar lo que ha causado aquello y eso es simplemente el diseñar políticas para revertir esta tendencia decreciente de las reservas internacionales”, sugirió el ejecutivo empresarial.
Aumento salarial
El nuevo titular de la CEPB, Giovanni Ortuno, también se refirió a la demanda de incremento salarial del 10% que planteó la Central Obrera Boliviana (COB) y dijo que para toda política salarial deben tomarse en cuenta las necesidades y las expectativas del sector laboral, pero también las limitaciones económicas y la realidad de las empresas de cada región y rubro.
“Una buena política laboral tiene que tomar como base el objetivo principal, que es la generación de más empleo con calidad y la sostenibilidad de los mismos”, subrayó Ortuño.
Anunció que solicitará una reunión con el presidente Luis Arce para hacer conocer la posición del sector y coadyuvar al diseño de una política salarial acorde con la realidad.
Ayer, el Ministerio de Economía y la COB acordaron formar tres subcomisiones a la Comisión Económica para tratar la demanda del incremento salarial de 10% al mínimo nacional y al haber básico.
Correo del Sur
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024