La fotografía del cielo nocturno es un pasatiempo común entre las personas interesadas en este arte. Actualmente, no es indispensable tener una cámara profesional o un equipo costoso para obtener una imagen de las estrellas ya que muchos smartphone tienen opciones profesionales.
El requerimiento particular para llegar a tomar una imagen que represente el movimiento del cielo es contar con un modo especial en la cámara del dispositivo llamado “hiperlapso”, que consiste en capturar la imagen por un largo periodo de tiempo para captar la luz que emiten las estrellas y así destacar su presencia en la fotografía.
Para asegurar que la resolución de la imagen sea la más adecuada, se deberá activar el almacenamiento de las fotografías en formato RAW. De esta forma, toda la información captada por los múltiples lentes de la cámara será trasladada a un archivo que, aún cuando pueda tener un peso mayor, permitirá un buen trabajo de edición en programas como Photoshop.
Para ello se puede ingresar a la aplicación Cámara y pulsar el ícono de Configuración ubicado en la parte superior izquierda o derecha de la pantalla, dependiendo del tipo de celular. Esta característica no estará presente en todos los celulares al igual que el modo hiperlapso.
Dentro de las configuraciones de imagen, se puede usar el archivo JPEG, que es el común para los celulares o el formato RAW, que denota máxima calidad. Otra opción que puede aparecer es conservar la imagen en ambos formatos al mismo tiempo para una mayor facilidad en la gestión de las fotografías y sus calidades.
Cómo usar el modo hiperlapso para ver el movimiento de las estrellas
Varios celulares gama media y alta poseen este modo de fotografía. Para activarlo se deberán realizar los siguientes pasos:
– Ingresara a la aplicación Cámara.
– Seleccionar la opción “Más” en la selección de modos de imagen.
– Dentro del menú, pulsar la opción Hiperlapso.
Estos procedimientos son comunes en dispositivos Samsung Galaxy y pueden presentar algunas diferencias en relación a otros fabricantes, pero los procedimientos son similares.
Una vez que se haya activado el modo hiperlapso, se modificarán las opciones de velocidad de captura. Estas podrán ser de 4x, 8x, 16x, 32x y 64x, cada una más rápida que la otra y permitirá la captura de videos en alta resolución de diferentes situaciones.
Según el sistema de la aplicación Cámara de los dispositivos Samsung, la velocidad más baja sirve para la grabación de personas realizando actividades (que posteriormente serán reproducidas en cámara rápida), mientras que la velocidad más alta será ideal para grabar el cielo al amanecer y anochecer.
Con este modo se presentará un botón adicional en la parte superior de la pantalla llamado “hiperlapso nocturno” que adaptará el uso del modo de captura a un contexto carente de iluminación alrededor. Para obtener imágenes con buena calidad se recomienda no tener cerca una fuente intensa de luz.
Una vez establecido el modo de captura de la imagen, se deberá ubicar el celular en un trípode con la cámara apuntando al cielo e iniciar el modo hipelapso. Debido a que se pretenden capturar imágenes de las estrellas en movimiento, es preferible dejar quieto al celular durante más de una hora para obtener un video corto de aproximadamente 12 segundos de duración en el que podrá ser notorio el movimiento.
En ambos casos, para tomar las fotografías con el modo hiperlapso y generar videos de las estrellas, se recomienda que el cielo esté despejado y que todas las luces estén apagadas para evitar contaminación lumínica. Es preferible que estas actividades se desarrollen al aire libre y lejos de las ciudades.
INFOBAE
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024