El canciller brasileño Mauro Vieira se reunió ayer con su par Julio César Arriola y, tras el encuentro, también celebraron el fin de la deuda de la Itaipú, que fue cancelada el 28 de febrero.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, se reunió ayer con su par paraguayo, el embajador Julio César Arriola, en la Cancillería Nacional. El jefe de la diplomacia del vecino país saludó antes al presidente Mario Abdo Benítez, y Arriola reconoció que uno de los temas tratados fue lo relacionado con la Itaipú Binacional (IB).
En este sentido, el canciller paraguayo subrayó en declaraciones a la prensa que hubo coincidencia “en la importancia de definir, a la brevedad, las bases presupuestarias de este año, con miras a fijar la tarifa a ser ofertada por la entidad para el 2023”. Hasta ahora no existe tarifa oficial en Itaipú, si bien en Brasil ya se está abonando “provisoriamente” una tarifa de USD 12,67 kW/mes, casi 40% menos que la tarifa de 2022, la cual fue fijada en USD 20,75 kW/mes. “Recordemos que este proceso se encuentra aún a nivel técnico de la Itaipú Binacional”, añadió el canciller nacional.
Arriola también informó que comunicaron al canciller Vieira el compromiso de trabajar con el Brasil y con las nuevas autoridades que resulten electas en abril próximo “para una transición armoniosa”. “Daremos todo el apoyo necesario al gobierno entrante, de modo a que tengan las condiciones propicias para iniciar el diálogo binacional para la revisión del Anexo C”, manifestó.
Deuda. Vieira, por su parte, celebró la cooperación en la Itaipú, “cuyo Tratado cumplirá muy pronto sus 50 años”, lo cual implica la obligatoria revisión del Anexo C desde agosto, el cual establece justamente las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad de la entidad. “Registramos, con satisfacción, la cancelación total de la deuda relativa a la construcción de la Central Hidroeléctrica de Itaipú el pasado 28 de febrero”, resaltó el diplomático brasileño, quien realizó su primer viaje oficial como canciller del nuevo gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Además, Vieira destacó la integración física como pilar de la agenda bilateral, porque beneficia a las poblaciones de Paraguay y Brasil, “particularmente las fronterizas, al facilitar el tránsito de personas, ofreciéndoles acceso a un servicio público de calidad, profundizando la integración económica y cultural”.
En este sentido, el canciller brasileño aplaudió la pronta conclusión del Puente Integración (Foz de Yguazú-Presidente Franco); las obras del puente en Carmelo Peralta (Corredor Vial Bioceánico); y la coordinación continua en el ámbito de la hidrovía Paraguay-Paraná.
Vieira destacó a Brasil como el principal socio comercial
El canciller brasileño, Mauro Vieira, también destacó las relaciones comerciales entre Paraguay y Brasil. “Subrayamos el dinamismo del intercambio comercial entre nuestros países, que en 2022 superó el monto récord de 2021, sobrepasando 7.000 millones de dólares, un aumento de casi 10%. Tomamos nota, con satisfacción, de que Brasil se tornó el principal inversionista en Paraguay en el mundo”, subrayó Vieira.
En efecto, según datos del Ministerio de Hacienda publicados al cierre de 2022, Brasil tiene una participación del 35,8% sobre todas las exportaciones paraguayas y del 22,8% sobre las importaciones. Los productos con mayor incidencia son energía eléctrica y combustibles. Tras Brasil, el top tres está integrado por Argentina y China, con participaciones de entre el 8% y 30,2%.
La cifra
20,75 dólares por kW al mes es la tarifa 2022 de la Itaipú, y esta debe bajar al haberse saldado la deuda de la entidad.
UH
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024