
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó un mapa federal que recopila cada uno de los conflictos laborales y cierres de empresas registrados durante 2024 y 2025. En total, entre despidos, suspensiones, quiebras y crisis productivas, la primera mitad del mandato de Javier Milei dejó un saldo de 629 casos, distribuidos a lo largo y ancho del país.
Un análisis pormenorizado de ese extenso y poco feliz mapa deja en evidencia que la agroindustria, en cada una de sus ramas, no fue ajena a esa crisis generalizada. En total, el sector registró 86 focos de conflicto, pertenecientes a 77 firmas, lo que representa poco más del 13% del total de todos los rubros.
De los casos más resonantes, a los que prácticamente no ocuparon la agenda pública. Lo que dicen -y lo que no también- las cifras. Y una única certeza: la pérdida de competitividad, los estallidos laborales, los altos costos, la caída en el consumo y la apertura de importaciones, golpeó de lleno hasta a los “gigantes” del agro y el sector alimenticio argentino.
Desde ya que, en el relevamiento que hizo el CEPA, el conteo es muy diverso y, como es ilustrativo, no contempla los grises de cada uno de los casos involucrados. Por eso es que, bajo el título de “conflictos laborales”, incluye a aquellas empresas que atravesaron despidos, suspensiones, retiros voluntarios, crisis, riesgo de venta o, directamente, la quiebra.
En líneas generales, teniendo en cuenta esa salvedad, podría decirse que, en los últimos dos años, una de cada ocho crisis empresariales estuvieron vinculadas a la agroindustria. Y que, además, el 20% de esos conflictos derivaron en el cierre de filiales o, directamente, de firmas enteras.
Mapa_Federal (1)
En el detalle por rubros, el podio lo ocupa el sector pesquero, que acumula el 15% de los casos registrados, sobre todo en el sur del país. Quien no fue ajeno a la crisis fue, de hecho, Conarpesa, uno de los gigantes de la industria que en estas horas afronta el incendio en uno de sus galpones de Puerto Madryn, pero también acarrea varios meses complejos fruto de la paralización de operaciones, despidos, y fuertes disputas laborales con el sindicato SOMU.
Muy de cerca lo sigue el sector cárnico, ya que 13% de las empresas agroindustriales en conflicto fueron en su mayoría frigoríficos, y algunos de ellos, incluso, cerraron. Es el caso, por ejemplo, de Chesi, en Córdoba; Anselmo, en Tres Arroyos; y Super, en Entre Ríos.
Además, en este caso también la crisis golpeó de cerca a las firmas más importantes, como Swift, que en su planta de Villa Gobernador Gálvez llevó a cabo al menos 80 despidos en septiembre y desató un conflicto laboral aún vigente. Lo propio ocurrió en el sector avícola, donde la firma Granja Tres Arroyos finalmente cerró su planta en Concepción Del Uruguay a fines de noviembre, luego de haber reducido su plantel de trabajadores mediante retiros voluntarios.
El tercer sector más comprometido fue el lácteo, cuyas historias poblaron las líneas de este medio durante todo el año pasado e incluso el anterior. La crisis figura en el mapa elaborado por CEPA con la cara de las firmas más reconocidas: Sancor, La Lácteo, La Suipachense, Arsa, Verónica y hasta La Serenísima. Aproximadamente 1 de cada 10 conflictos laborales que golpearon a la agroindustria pertenecieron a este sector.
Aunque, fruto de la recuperación en los niveles productivos, las mejoras climáticas y los cambios en el esquema de derechos de exportación, el 2025 ha sido mucho más positivo que años anteriores para el sector agroexportador, las principales firmas también figuran en el registro publicado por la consultora.
Quien lidera el listado es, por supuesto, Vicentín, que recientemente pasó a manos del grupo Grassi y recupera sus operaciones tras 5 años. Pero, además, figuran ADM, AGD y Cargill, todas ellas con conflictos registrados en la provincia de Santa Fe, donde, por supuesto, concentran sus operaciones.
El de las economías regionales es un sector atravesado ya estructuralmente por la crisis, en la mayoría de los casos fruto de la desregulación, los altos costos y la apertura importadora. Por eso, no es sorpresivo que varias firmas importantes figuren en el registro publicado por CEPA.
En el caso de la azucarera Ledesma, por ejemplo, tuvo conflictos en 3 de sus filiales, Jujuy, Tucumán y San Luis. En el sector yerbatero, los casos concretos fueron los de Andresito, La Hoja y Cooperativa Agrícola Km.16, que ilustran las dificultades que hace al menos dos años mantienen tanto a colonos como a productores en vilo.
En La Rioja, Seville Cazorla y Olivos Argentinos de Bazán encendieron luces rojas en este mapa, que también integró la empresa sanjuanina Solfrut.
Como los últimos meses tampoco fueron positivos para la industria forestal, que ve sus márgenes achicarse de la mano de la caída del consumo interno, la parálisis de la obra pública y el aumento sostenido de los costos de producción, varias de las empresas más salientes del sector han registrado crisis, despidos y hasta cierres.
Entre las que dejaron de operar figuran Aserradero Diesel -en abril del 2025- y Mazter Maderas -hace unos 4 meses- ambas de Misiones. Las que también reportaron problemas económicos o laborales fueron Forestadora Tapebicuá (Corrientes), Celulosa Argentina (Corrientes), Industria Montecarlo SACI (Misiones) y Papelera Tucumán.
El mapa también da cuenta de la difícil situación del sector vitivinícola, que incluso ha elevado sus reclamos por la desregulación recientemente dispuesta por parte del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y da señales de quebranto tanto en el caso de los viñateros -afectados por el bajo precio pagado por su uva- como de los bodegueros, con firmas que en muchos casos acumulan deudas millonarias y hasta ponen en duda su futuro.
No es sorpresiva, entonces, la aparición de tres casos muy paradigmáticos en el mapa federal. La bodega Norton, que recientemente se presentó a concurso preventivo de crisis, la Bodega del Desierto, que ya instrumentó recortes de personal y registra varias deudas, y Fecovita, la principal cooperativa vitivinícola de Argentina que hace algunos meses fue apuntada por la Justicia por sobrevaluación de activos y deudas omitidas.
En el sector de maquinaria e implementos agrícolas, los únicos casos registrados por el CEPA fueron de una de las filiales de Crucianelli en Córdoba y el conflicto laboral de Vasalli en Santa Fe, que incluyó despidos de trabajadores y paralización de la actividad por varios meses.
En cuanto a los fabricantes de insumos, no es sorpresiva la aparición de Surcos, que, azorada por la falta de liquidez y las deudas acumuladas, registró paralización de operaciones y despidos tanto en Santa Fe como en Capital Federal. La crisis de la agroquímica derivó incluso en el default declarado a fines del 2024 y una investigación judicial por presunta estafa financiera.
No fue ese el único caso del sector, pues la caída en la facturación golpeó también de lleno a Tecnomyl, que fue una de las 28 empresas de Tierra Del Fuego con conflictos laborales en los últimos 2 años.
Semejante panorama no puede no cerrarse con el consumo masivo, un sector productivo hegemonizado por un puñado de firmas que, pese a su escala, no fueron ajenas al “enfriamiento” de la economía y el sobrestock en las góndolas.
Se trata de Arcor, que encendió luces rojas tanto en su planta cordobesa como en San Luis; las filiales de Georgalos en La Rioja y Buenos Aires; Pepsico, también en territorio bonaerense; Unilever, con fuerte presencia tanto en el sector alimenticio como cosmético; y otras grandes firmas como Mondelez o Bimbo. La crisis también golpeó a la histórica firma Tía Maruca, que hace algunos meses cerró su planta de Chascomús y registra también pérdidas en su principal fábrica, ubicada en San Juan.
Lucas Torsiglieri
Fuente de esta noticia: https://bichosdecampo.com/entre-conflictos-deudas-y-cierres-las-empresas-del-agro-concentran-1-de-cada-8-crisis-laborales-registradas-durante-los-primeros-dos-anos-de-milei/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
