El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) estima que habría 15.405 muertes aproximadamente para agosto de este año.
El organismo se encarga de realizar las proyecciones de cómo se comportará la enfermedad en los países durante las siguientes semanas.
Un detalle a tener en cuenta es que el cálculo se hizo con base en la situación epidemiológica hasta el 23 de abril.
El dato más alarmante que lanza la proyección del IHME tiene que ver con la cifra de muertes diarias que se reportarían en pocos meses. Estas llegarían a 192,25 en el peor de los casos y 186,76 en lo mínimo.
Las muertes diarias son el mejor indicador de la progresión de la pandemia. Generalmente hay un retraso de 17 a 21 días entre la infección y las muertes, aclara IHME.
VIGILANCIA
La estimación poco alentadora no solo es manejada en el exterior. La Dirección General de Vigilancia de la Salud local revela una sombría perspectiva de fallecidos.
Al realizar el cierre de la semana epidemiológica 15, el promedio diario de muertes por millón de habitantes es de 9,96 casos, según los datos de Vigilancia de la Salud.
El tiempo de duplicación del total de muertes es de 54 días. Con base en el ritmo actual, las proyecciones indican que al 8 de mayo se podrían alcanzar 6.840 óbitos.
Esto representa, aproximadamente 1.500 nuevas muertes reportadas en los próximos 21 días. Esto arroja un promedio de 74 muertes.
Teniendo en cuenta dichos datos, se espera que el promedio diario sea 10,2 muertes por millón. Con dicha estimación, Paraguay sigue ocupando el tercer lugar por detrás de Brasil y Uruguay.
Ambos países cuentan con un promedio diario que supera las 14 muertes por millón. Considerando modelos de previsiones SEIR (Susceptible, Expuesto, Infectado, Recuperado) y datos de Brasil y Uruguay, se espera que en Paraguay el número de fallecidos siga en aumento, indica la dependencia del Ministerio de Salud Pública.
Entre otros datos, al realizarse dicho cierre se tuvo un promedio de 2.085 contagios por día. Aunque alta, dicha cantidad no resulta un cambio importante con relación a las tres semanas anteriores. Se evidencia una tendencia al aumento en la curva epidémica, según el reporte.
Con respecto a los ingresos en UTI, se tuvo un récord de 504 pacientes en un día. Este dato sigue marcando la tendencia de aumento sostenido que se viene registrando desde mediados de febrero.
Al inicio de dicho mes también se dio un repunte importante en cuanto a la ocupación de las camas en salas comunes. Esto también llevó a establecer un nuevo hito de 2.448 pacientes en un solo día. Las proyecciones indican que si continúa este ritmo, a inicios de mayo se llegará 296.718 casos, lo cual significa 48.022 nuevos contagios en tres semanas.
REPORTE DIARIO
En la víspera el Ministerio de Salud Pública dio a conocer 2.461 nuevos casos, todos comunitarios, luego de que se procesaran 6.394 muestras.
En cuanto a los fallecimientos, ayer se confirmaron 92 más, 48 de ellos masculinos y 44 femeninos, según el detalle dado por Salud.
En la distribución de la franja etaria, 50 personas de 60 años y más perdieron la vida a causa del virus, a las que se sumaron 37 entre los 40 y 59 años y cinco entre los 20 y 39.
Estas personas tenían como lugares de residencia Alto Paraguay, Alto Paraná, Asunción, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Central, Cordillera, Guairá, Itapúa, Ñeembucú, Paraguarí y San Pedro.
El número de fallecidos trepó hasta 6.094 y de casos a 271.814. En cuanto a las hospitalizaciones, 3.079 están en las salas de hospitales, con 563 en terapia intensiva y sectores para terapizados.
Se reportaron ayer 1.975 recuperados, con lo cual esta cifra de quienes padecieron al virus en algún momento llegó a 223.606.
FUENTE ULTIMA HORA