
La Real Academia Española (RAE) anunció la incorporación de nuevas palabras y significados al Diccionario de la Lengua Española (DLE) con la presentación de la versión digital 23.8.1, en un acto realizado este lunes en la sede de la institución. La actualización suma voces como loguearse, milenial, microteatro, crudivorismo y turismofobia, además de extranjerismos vinculados al universo digital como streaming, hashtag, gif y mailing.
Esta actualización, con «menos pretensiones» que otros años, es un avance de la publicación del nuevo diccionario, la edición 24, «mucho más renovada y amplia», en la que está trabajando la RAE, según ha avanzado su director y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado.
La edición 24 se presentará, previsiblemente, en noviembre de 2026.
Loguearse, microteatro, milenial y turismofobia son algunas de las palabras que la Real Academia Española (RAE) ha incorporado al Diccionario de la lengua española (DLE). En un acto, la mañana de este lunes, la institución ha presentado la versión digital 23.8.1 del texto, un adelanto del trabajo desarrollado por las Academias de la Lengua a lo largo de este año y ha servido como antesala a la publicación de la 24ª edición del DLE.
Se trata de nuevas voces que obedecen “a la pequeña revolución de las palabras que se produce por la irrupción de la tecnología. Que tiene un enorme efecto en el lenguaje, y esto es algo que no pasa demasiado”, explicaron Elena Zamora, responsable del Instituto de Lexicografía, y el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado.
Zamora expuso las principales líneas de trabajo que han guiado esta nueva versión electrónica y su encaje dentro del proceso de renovación del diccionario normativo. Y también he explicado las incorporaciones por campos semánticos: el campo de la ciencia y la medicina es uno de los que más nuevos términos aporta, como la enfermedad de la rosácea, la autovacuna o el gravitón. No solo las ciencias reales tienen cabida en las novedades: de la ciencia ficción llega el término “teletransportación cuántica”.
Otro campo semántico con un impacto enorme es el mundo digital. De internet y sus afueras llegan voces como loguearse (plenamente adaptable a la ortografía del español), y extranjerismos crudos como gif, hashtag, mailing o streaming. No son las únicas novedades: por ejemplo, del ámbito de las redes sociales se añade una nueva definición a “etiqueta”, y lo mismo pasa con “directo”. Del periodismo llega “fotonoticia”. De las artes escénicas llegan “microteatro” y “alfombra roja”. Y “nunchaco” (los famosos palos de lucha unidos de Bruce Lee) llega desde el mundo de las artes marciales. “Comecocos” comparece también, desde el mundo de los videojuegos.
“Hacer un simpa” entra también en el DLE. Y también su versión argentina: hacer un pagadiós. Otra palabra que llenará titulares por ser “un fenómeno creciente por la conciencia ecológica”, en palabras de Zamora: “turismofobia”. Y de conciencia ecológica tienen mucho también crudivorismo y sus derivados: crudismo y crudívoro. “Ninguna de estas novedades es un capricho de los académicos”, ha señalado Muñoz Machado, “como algunos insinúan”. El director desgranó el proceso de estudio e incorporación de nuevas voces, del Instituto de Lexicografía (que evalúa las peticiones) a las objeciones de las Academias americanas. “Todo sigue un proceso complejo”, ha explicado.
“Muchas propuestas llegan desde Instituciones, pero también desde particulares y académicos”,ha contado Zamora, aludiendo al proceso interno de análisis y validación lexicográfica. La nueva versión del DLE ha incorporado revisiones, ajustes y nuevas incorporaciones léxicas. En total, “unas 330 novedades”, ha concretado la experta. La presentación de esta versión electrónica ha reafirmado el papel central del DLE como obra de referencia para millones de hablantes y profesionales, y ha anticipado algunas de las novedades que marcarán la próxima edición impresa, que saldrá el año que viene.
La actualización actual, que la RAE ha calificado como una revisión con “menos pretensiones” en comparación con las de años anteriores, representa un paso previo hacia la próxima edición del diccionario en noviembre de 2026. El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha explicado que la institución está trabajando en la edición 24 del DLE, que será “mucho más renovada y amplia”.
Brutal y chapar
Se añaden en esta versión términos como morro, usado coloquialmente en El Salvador y México para nombrar a un niño o muchacho, o nuevas acepciones de la palabra cubetera, que en Bolivia, Chile y Cuba designa, por ejemplo, el recipiente con hielo para mantener frías las botellas mientras se consume la bebida.
Otros términos aceptados en el nuevo DEL son eurofobia, buitre (como persona que persigue a otra con fines sexuales), tetris,
«Ninguna de estas novedades es un capricho de los académicos», ha dicho Santiago Muñoz Machado, «como algunos insinúan». El director desgranó el proceso de estudio e incorporación de nuevas voces, del Instituto de Lexicografía (que evalúa las peticiones) a las objeciones de las Academias americanas.
Cabe destacar otras palabras como gravitón, del ámbito de la física; termoquímico, del de la química, o las voces del área médica cuperosis, narcoléptico y ovulatorio. Del campo de la meteorología se incorporan las palabras engelamiento y engelante.
Asimismo, la obra añade no solo términos y expresiones, sino también nuevas acepciones a entradas recogidas con anterioridad. Es el caso de la voz directo, que incorpora la acepción referente a una emisión radiofónica, televisiva o en línea, cuando esta se transmite a la vez que se realiza, o la aplicada en boxeo y que designa el golpe que se da proyectando el puño hacia delante en línea recta.
Nuevas expresiones
El DLE incorpora también nuevas voces y acepciones procedentes del lenguaje coloquial. Así, brutal añade una acepción nueva con el significado de ‘magnífico’ o ‘maravilloso’. Chapar incluye una quinta acepción para el sentido de ‘cerrar un establecimiento’, como en El club chapa a las 23 h. Se añaden también el acortamiento eco, para denominar coloquialmente a una ecografía, y el término marcianada, para un dicho o hecho raro, extravagante o disparatado.
El Diccionario de la lengua española (DLE) suma, asimismo, expresiones y formas complejas, es decir, aquellas compuestas por más de una palabra. En la actual versión 23.8.1 ya se pueden consultar las definiciones de alfombra mágica, foto de familia, juguete roto y meter y poner la directa.
El DLE incorpora también nuevas voces y acepciones procedentes del lenguaje coloquial. Así, brutal añade una acepción nueva con el significado de ‘magnífico’ o ‘maravilloso’. Chapar incluye una quinta acepción para el sentido de ‘cerrar un establecimiento’, como en El club chapa a las 23 h. Se añaden también el acortamiento eco, para denominar coloquialmente a una ecografía, y el término marcianada, para un dicho o hecho raro, extravagante o disparatado.
Rifirrafe
Sobre la comparecencia ha sobrevolado la polémica de los últimos tiempos: el enfrentamiento entre la RAE y el Instituto Cervantes, cuyo director, Luis García Montero, cargó en octubre contra Muñoz Machado (“La RAE está en manos de un experto en llevar negocios desde su despacho para empresas multimillonarias”, dijo entonces), y la semana pasada le acusó de intentar imponer Panamá como sede del próximo Congreso de la Lengua (CILE).
Muñoz Machado no ha entrado al trapo, pero sí ha señalado algo sobre el próximo CILE: “El Congreso de Panamá ha cumplido su primera etapa, que es que las Academias han acordado el lugar de celebración. Falta que el Gobierno de Panamá se ponga de acuerdo con el Gobierno Español. Quedan pasos, pero sí, lo normal es que acabe celebrándose en Panamá”. Eso, si todo sale según lo previsto, será en 2028.
Publicado por: Daniel López
Fuente de esta noticia: https://www.diariodecultura.com.ar/costumbres-y-tendencias/la-rae-sumo-mas-de-300-palabras-a-su-diccionario-entre-otras-loguearse-streaming-hashtag-milenial-chapar-y-turismofobia-conoce/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
