
El Ministerio de Ambiente autorizó prospecciones sísmicas en aguas jurisdiccionales uruguayas para determinar la existencia de hidrocarburos. El ministro Edgardo Ortuño detalló las condiciones impuestas a las empresas involucradas, mientras organizaciones ambientalistas mantienen movilizaciones y acciones judiciales contra estas actividades.
Ortuño explicó que las exploraciones se realizarán con restricciones. Estas son distancia entre 150 y 300 kilómetros de la costa, separación mínima de 100 kilómetros entre buques y duplicación de medidas para proteger especies como ballenas, delfines, lobos marinos y tortugas. No se permitirá actividad a menos de 1.000 metros de estos animales, y se detendrá ante su presencia.
Se exigirá la presencia de cuatro observadores especialistas en fauna marina en los buques, además de vigilancia del Ministerio de Ambiente y monitoreo de ruido submarino. Para la pesca comercial, se establecerán compensaciones en caso de disminución de capturas y se monitoreará el efecto en peces, huevos y larvas.
El ministro indicó que estas medidas posicionan a Uruguay entre los países con mayores exigencias ambientales para esta actividad. Las prospecciones derivan de contratos firmados entre 2022 y 2024 por Ancap con empresas como Searcher Geodata, CGG Services, APA Corporation y Petroleum Geo-Services. Empresas petroleras con contratos vigentes incluyen Chevron, YPF (asociada con ENI), Shell y Challenger Energy.
Ortuño recordó prospecciones previas en 1982, 2002, 2012 y 2017 en áreas similares o mayores, y enfatizó que la novedad radica en el nivel de exigencias ambientales del actual gobierno. “La prospección sísmica no es lo nuevo. Lo nuevo es el nivel de exigencias y garantías ambientales que ha resuelto el actual Gobierno”, aseguró.
Por su parte, organizaciones como Asamblea Mar Libre de Petroleras Uruguay, Socobioma, Red Unión de la Costa y Asociación Oceanográfica Uruguaya han realizado protestas, entregado firmas (más de 21.000 recolectadas) y presentado acciones judiciales, incluyendo medidas cautelares para suspender las actividades.
La búsqueda de petróleo
Si bien desde hace años se habla de la existencia de petróleo en el mar territorial, el tema se reactivó cuando se vieron similitudes geológicas con Namibia, donde se realizaron descubrimientos en 2022, lo que renovó el interés internacional.
La plataforma continental de Uruguay, se considera el margen conjugado del Orange Basin en Namibia. Esto significa que ambas regiones formaban parte del mismo bloque continental antes de la separación de Gondwana y la apertura del Atlántico Sur hace aproximadamente 120-130 millones de años.
Esta analogía geológica explica el renovado interés en la exploración offshore uruguaya, impulsado por los grandes descubrimientos en Namibia desde 2022 (como Venus por TotalEnergies y Graff por Shell, con miles de millones de barriles recuperables). Ambas márgenes comparten intervalos del Cretácico inferior (Aptiano) ricos en materia orgánica, que actúan como rocas madre para hidrocarburos. En Namibia, el Aptiano es la principal fuente madura; en Uruguay, modelos indican que tanto el Aptiano como el Albiense-Cenomaniano/Turoniano podrían estar maduros debido a mayor sobrecarga sedimentaria.
Expertos destacan que los hallazgos namibios elevando las probabilidades estimadas de éxito de 8-11% a 5-25% o más en Uruguay.
El margen uruguayo tiene mayor sobrecarga terciaria en algunas áreas, lo que podría madurar fuentes adicionales (como el Turoniano, inmaduro en partes de Namibia). Además, proximidad a cuencas prolíficas como Santos y Campos en Brasil ofrece analogías complementarias.
Un hallazgo comercial generaría renta para el Estado mediante royalties, impuestos sobre ganancias y participación de Ancap (hasta 20-35% en algunos bloques), financiando inversiones en transición energética y renovables. Los contratos vigentes, firmados entre 2022 y 2024 con empresas como Chevron, Shell, APA Corporation, YPF (asociada con ENI) y Challenger Energy, comprometen inversiones superiores a US$ 160 millones a US$ 200 millones en fases iniciales.
En cuanto al cronograma, las prospecciones sísmicas 3D (fase inicial de mapeo subsuelo) recibieron este mes autorizaciones ambientales. Las actividades se realizarán entre noviembre y abril, con campañas distribuidas en fases hasta 2027 (duración total estimada 430-1037 días según proyectos). La primera perforación exploratoria está prevista para 2026 (por APA en bloque OFF-6), considerada uno de los pozos más observados globalmente ese año.
Redacción
Fuente de esta noticia: https://grupormultimedio.com/busqueda-de-petroleo-el-gobierno-avanza-con-fuertes-exigencias-ambientales-y-crecen-protestas-de-ecologistas-id179685/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
