Casi la mitad de las brasileñas (46%) no son tratadas con respeto, una sensación que se repite en el hogar, en el trabajo y especialmente en la calle, donde el 49% de ellas afirma no ser respetada.

Las cifras se recogen en la XI Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres, la mayor encuesta sobre el tema realizada en Brasil, llevada a cabo por DataSenado y Nexus en colaboración con el Observatorio de Mujeres contra la Violencia del Senado.
La encuesta entrevistó a más de 20.000 mujeres en todas las regiones del país y revela que el sexismo sigue siendo la norma y no la excepción: el 94% de las encuestadas clasifica a Brasil como una nación sexista.
«Este seguimiento y actualización bienal de los datos nos permite medir cómo están las cosas y qué ha cambiado en el país en relación con la violencia contra las mujeres y las percepciones sobre el tema. En otras palabras, los senadores y el gobierno necesitan estos datos para crear y medir el éxito de las leyes y las políticas públicas destinadas a proteger a las mujeres» afirmó Marcos Ruben de Oliveira, coordinador del Instituto de Investigación DataSenado.
Sexismo
La percepción de que Brasil es una nación sexista sigue siendo prácticamente unánime entre las mujeres. En 2025, el 94% de ellas afirma vivir en un país sexista, igual que en 2023. La diferencia, sin embargo, radica en el grado de sexismo: el grupo que considera que Brasil es muy sexista pasó del 62% al 70% en dos años, lo que representa 8 millones de mujeres más.
Desde 2017, el porcentaje nunca ha bajado del 90%, y solo el 2% de las mujeres brasileñas afirma no ver sexismo en el país. El aumento de la percepción del sexismo va de la mano con la sensación de que la violencia doméstica ha aumentado: el 79% de las mujeres cree que este tipo de violencia ha aumentado en los últimos 12 meses, volviendo al nivel más alto de la serie temporal.
Falta de respeto
Desde 2011, las calles han sido el entorno más mencionado como el más irrespetuoso. Aunque el número de mujeres que comparten esta opinión disminuyó de 2023 a 2025, casi la mitad (49%) de las encuestadas sigue afirmando que es en las vías públicas donde se sienten más vulnerables. Por su parte, la idea de que la falta de respeto es mayor en el hogar aumentó en cuatro puntos, lo que corresponde a unos 3,3 millones de mujeres más. En el lugar de trabajo, por su parte, no se produjeron cambios significativos, pero sigue ocupando el segundo lugar.
«Aunque es preocupante que las mujeres no sean respetadas en su círculo social más cercano, que en teoría debería ser un espacio seguro y acogedor, esto concuerda con las altas tasas de violencia doméstica en el país. Lamentablemente, no solo las calles presentan peligros y falta de respeto, como lo demuestran nuestras altas tasas de feminicidio», afirmó Beatriz Accioly, antropóloga y líder de políticas públicas para el fin de la violencia contra las niñas y las mujeres en el Instituto Natura.
![]()
Diferencias regionales
Las diferencias en la percepción del respeto también varían según la región. La encuesta muestra que, en el sur de Brasil, por ejemplo, el 53% de las mujeres afirma que «a veces» las mujeres no son tratadas con respeto, el porcentaje más alto de todas las regiones. En el noreste, la mitad de las encuestadas (50%) afirma que las mujeres no son respetadas. Aunque no se observan diferencias estadísticamente significativas en comparación con el noreste, el sureste ocupa el segundo lugar, con un 48 %, seguido del centro-oeste (44%) y el norte (41%).
A pesar de las variaciones, todas las regiones brasileñas muestran una presencia significativa de mujeres que afirman haber tenido experiencias que oscilan entre el respeto ocasional y la falta total de respeto, lo que demuestra que la sensación de inestabilidad en el trato que la sociedad da a las mujeres está muy extendida. «Los datos nos ayudan a evaluar cómo la violencia contra las mujeres ya no se limita al ámbito doméstico y se ha convertido en algo estructural, con efectos sociales y económicos a largo plazo»»», señaló Maria Teresa Prado, coordinadora del Observatorio de Mujeres contra la Violencia del Senado.
Educación
Cuando el análisis de los datos se basa en la escolarización, el panorama revela desigualdades aún más profundas. Entre las mujeres analfabetas, el 62% afirma que las mujeres no son tratadas con respeto, una tasa mucho más alta que entre las que han completado la educación superior (41%). La percepción del respeto aumenta a medida que aumenta el nivel de educación, pero no desaparece por completo: incluso entre las mujeres con título universitario, solo el 8% afirma que las mujeres son plenamente respetadas. Las mayores variaciones se concentran en los grupos con educación secundaria y superior incompleta, donde más de la mitad de las encuestadas afirman que las mujeres solo son tratadas con respeto en algunas ocasiones, lo que revela que la educación puede reducir, pero no eliminar, la percepción de falta de respeto y sexismo estructural.
«La intersección entre la educación y la percepción del respeto también muestra cómo las desigualdades educativas se traducen en vulnerabilidad social. Las mujeres con menos acceso a la educación formal no solo perciben más situaciones de falta de respeto, sino que también tienen más dificultades para denunciar o acceder a los servicios de protección», afirma Vitória Régia da Silva, directora ejecutiva de la Asociación Género y Número.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/direitos-humanos/noticia/2025-12/mitad-de-las-brasilenas-afirma-sufrir-falta-de-respeto
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
ESPACIO PUBLICITARIO
