Secretario de salud de Bogotá Alejandro Gómez – Imagen Cortesía
Alianza Informativa prensamercosur.org @laotracara_co
Bogotá la capital de Colombia está dividida en cuanto a la atención en salud en 4 Subredes a lo largo y ancho del Distrito Capital del país cafetero; una de esas subredes (Subred Centro Oriente) la gerencia la doctora Claudia Lucia Ardila Torres, quien posee a su haber más de 33 años de servicio a la Salud Pública en el Distrito Capital.
La citada funcionaria accedió a la gerencia del mencionado centro mediante concurso por méritos, pero desde ese instante, el cargo ha sido un calvario para ella; empezó a ser víctima de discriminación por parte de la Alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López Hernández, y a su vez del secretario de salud Alejandro Gómez López, y de una serie de funcionarios subalternos.
De todos es sabido el control político que el Concejo Capitalino ejerce sobre los funcionarios públicos de la Alcaldía Mayor y todo su gabinete, por lo que encontrándose para finales de 2020 el Dr. Alejandro Gómez, Secretario de Salud en moción de observación, busca relevar a la Dra. Ardila de su Gerencia para entregar esta Subred al control de algunos concejales, indicaron algunos funcionarios, del cabildo del concejo de Bogotá, “hay runrunes hay runrunes” indicaron otros jocosamente.
En la política hay muchas artimañas para conservar los puestos claves en la administración pública. artimañas como la utilización de un video por parte del Secretario de salud, como para desviar la moción de censura que le estaban adelantando en el concejo de Bogotá. en este video se observa una supuesta “fiesta” de algunos contratistas y funcionarios de planta de la Subred Centro Oriente, llevada a cabo en instalaciones administrativas del Hospital Santa Clara y luego un audio que al parecer hacía creer que Ardila conocía de la fiesta y que esta le habría mentido al concejo, lo que conlleva en primer lugar a que la Alcaldesa pidiera en medios de comunicación la renuncia de la Gerente, argumentando una “indelicadeza” pero aclarando que no por hechos de corrupción.
Ardila se niega a presentarla, aclarando que no ha cometido error alguno y, se somete al debido proceso, se ordena una suspensión provisional e investigación disciplinaria por parte de la Personería de Bogotá. que al cabo del tiempo no arrojó nada en contra de la Gerente.
Es por esto que la persecución sigue contra esta funcionaria, quien a pesar de tener una administración en contra, trabaja de manera técnica y comprometida, y sigue adelante con sus logros entre los que se resalta la puesta en marcha del Hospital Transitorio de Corferias, como un plan para la atención de la pandemia, obtiene dos premios consecutivos por parte de la Veeduría Distrital por su gestión transparente.
Otros logros logrado fue el premio Internacional al Laboratorio de Santa Clara como único de Latinoamérica que realiza los procesos transfusionales con los más altos estándares de calidad y, finalmente, acredita ante el ICONTEC tres unidades asistenciales de la Subred Centro Oriente, en el contexto de Subred: El Hospital Santa Clara, El Hospital Jorge Eliecer Gaitán, y el Centro de Salud Olaya.
[videopack id=”70571″]https://prensamercosur.net/wp-content/uploads/2023/02/Claudia-Ardila-gerente-Subred-Centro-Oriente.mp4[/videopack]
La Acreditación es un mecanismo técnico que propende por el aseguramiento de la calidad en la prestación del servicio y cuyo propósito en primera instancia, es garantizar condiciones y capacidades óptimas para llevar a cabo procesos de atención, así como para asegurar la calidad del servicio y la seguridad de los pacientes. Sin embargo, luego de constatar que bajo la administración provisional de la doctora Yiyola Peña, se descuidan aspectos importantes dentro del proceso de atención, por la falta insumos y recurso humano, lo cual minó la calidad de la atención, el mismo ICONTEC retiró la acreditación al Hospital Santa Clara.
Durante el año 2022, se intensifica la persecución por parte de la Administración Distrital y del Secretario de Salud. La Alcaldía realiza investigación por un contrato de una profesional que al parecer estaba inhabilitada, contrato que nunca tuvo vida jurídica, y después de un proceso verbal acelerado sanciona a la Gerente Ardila con 12 meses de suspensión más inhabilidad para ocupar cargos públicos.
Ante lo desproporcionado y claramente direccionado de esta investigación y sanción, apela ante la Procuraduría, pidiendo el poder preferente que con justa razón es otorgado a favor de la funcionaria Luego de revisar el proceso la Procuraduría toma la decisión de reducir la suspensión a tan solo tres meses y deja sin efecto la valoración de la pena que habían dado la Alcaldía Mayor de Bogotá. Con todo lo anterior queda claro que se trató de una manipulación de pruebas y tal vez una confabulación en contra de la funcionaria.
Durante esta suspensión llega a la Subred la doctora Yiyola Peña Rios, persona al parecer de los afectos y confianza del Secretario de Salud, quien continúa en la búsqueda de razones para seguir en la persecución a la gerente sancionada Claudia Ardila y, adelanta por la Junta Directiva de la Institución, contratos a siete presuntos auditores, quienes, en un plazo mínimo de no más de veinte días y pasando por alto todos los protocolos que rigen una auditoría especial, generan un documento que según algunos expertos, plagia el contenido de un informe de una auditoría realizada pocos días antes por la SUPERSALUD.
En dicho documento se encuentra una serie de conclusiones en las cuales la Alcaldesa y su equipo de juristas de la Dirección de Asuntos Disciplinarios decide abrir expedientes sucesivos contra Ardila y la suspende provisionalmente por tres meses y posteriormente por tres meses más.
La Personería asume el conocimiento de la investigación, debido que se demostró que la Dirección de Asuntos Disciplinarios, oficina Jurídica del Distrito, no garantizarían independencia e imparcialidad, en calidad de subordinados de la alcaldesa.
Es decir que la persecución ha sido a tal punto que, por cualquier circunstancia le abren procesos e investigaciones. En la actualidad lleva más de 50 procesos de toda índole, en todos los órganos de control, incluso en la Alcaldía mayor, que son los que le han permitido a la Alcaldesa producir las repetitivas suspensiones provisionales que a lo largo de los tres años que lleva en el cargo, ya suman un año, en el que se le ha impedido ejercer a plenitud su amplia experiencia en el sector salud en Bogotá.
Súmese a lo anterior el daño infligido a la honra y buen nombre de Claudia Ardila por parte de la alcaldesa Claudia López y de su secretario de salud Alejandro Gómez en sucesivas declaraciones ante la prensa y la comunidad presente en diferentes escenarios públicos y de orden social. En efecto, en reuniones de usuarios, la administración Distrital trata de denunciar el mal servicio de la Subred, pero con fines de desprestigio, no obstante que la titular se encontraba “purgando” tres meses de suspensión, y el control y manejo de La Subred estaba a cargo en interinidad de la doctora Yiyola Peña.
[videopack id=”70540″]https://prensamercosur.net/wp-content/uploads/2023/02/Alcaldesa-Bogota-y-Secretario-de-Salud-1.mp4[/videopack]
Sin medir consecuencias y daños colaterales manifiestos, la alcaldesa se refirió a Ardila (Gerente) como la causante de la crítica situación por la que atraviesa el Centro Asistencial, tal vez, prejuzgando, abusando de su posición y del alcance mediático que una funcionaria de ese nivel puede tener, y la coloca en una situación insalvable y de inminente peligro a su integridad ante la comunidad del sector.
Bogotá se erige como una de las ciudades más inseguras de Colombia y las insensatas e irresponsables declaraciones del burgomaestre, hace proclive cualquier manifestación de violencia y agresiones injustas sobre la funcionaria en comento por algunos los desadaptados que pululan en las calles del distrito.
Mientras la alcaldesa endilga injustas responsabilidades a la gerente en propiedad Claudia Ardila en los medios audiovisuales del ámbito, por su parte, el organismo de control de la Contraloría de Bogotá revela la terminación y archivo de los procesos contra la Dra Ardila., lo que deja sin asidero o piso jurídico la campaña de desinformación en injurias infértiles contra la funcionaria.
Ardila se reintegra nuevamente, y en el corto tiempo que asume nuevamente su cargo, se disparan algunas situaciones álgidas y sobrevienen unos sucesos que describimos a continuación:
El 8 de Agosto de 2022 se lleva a cabo la reunión del CONFIS Distrital (organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir la Política Fiscal y coordinar el Sistema Presupuestal) la cual se iban a aprobar las adiciones presupuestales de las 4 Subredes, entre otras cosas y en dicha reunión, se retira del orden del día la solicitud de adición presupuestal solicitada por la Subred Centro Oriente, que contaba con todos los avales de Hacienda y Salud, y la firma de aprobación del Dr. Alejandro Gómez como secretario, quien estuvo presente en esa sesión del CONFIS.
Este presupuesto fue negado rotundamente a instancias de la Alcaldesa, quien argumentó, nuevamente prejuzgando y violando flagrantemente el debido proceso, “posibles situaciones administrativas que no dan garantías”, con base en el documento generado por los presuntos auditores contratados por la encargada gerente Yiyola. En esta oportunidad se puso en riesgo, más de un 1.700.000 de personas de las seis localidades de la subred, que a diario acuden a los centros de salud, hospitales, por un lado, por el otro, la estabilidad en los contratos de más de 4.500 empleados, de los cuales muchos de ellos son médicos y especialistas y por ende era imposible garantizar la atención en salud por parte de esta subred y su posible cierre.
De forma casi inmediata, el 11 de agosto, se suspende nuevamente a la gerente titular, y se vuelve a encargar a la funcionaria impuesta por el señor Secretario de Salud de Bogotá, Yiyola Peña, pero cabe la sospecha que ese mismo día citan a un CONFIS extraordinario y se aprueba sin condiciones la misma solicitud realizada por la Subred y. ¿De cuánto era el monto de la adición presupuestal? ¿En qué se gastaron los recursos adicionados? ¿Sirvieron a los propósitos para los que fue encargada de nuevo la doctora Peña por parte del Secretario?
Todo este viacrucis ha tenido que padecer Claudia Ardila, trabajadora incansable, la que se ganó en franca lid su puesto como gerente titular. Ella, la que quiere solamente trabajar, la que durante poco tiempo en sus laborales ha demostrado capacidad en sus funciones, ha logrado acreditar a los hospitales a su cargo y llevar el gasto de las finanzas de forma impecable; nuevamente está en su cargo desde el 11 de febrero de 2023, organizando la difícil situación encontrada.
[videopack id=”70536″]https://prensamercosur.net/wp-content/uploads/2023/02/Entrevista-Claudia-Ardila-Subred-Gerente-Centro-Oriennte-@laotracara_co-1.mp4[/videopack]
Solo queda una reflexión, la Subred Centro Oriente, maneja un presupuesto de cerca de 1 BILLÓN de pesos. Usted estimado lector, en el evento que sea nombrado como tal y tenga injerencia en el manejo de esa astronómica cifra y, si su subalterno no quiere hacer lo que usted desea, ¿cómo actuaría? ¿Se le dañaría la mente y el corazón?, es mucha plata de por medio.
[videopack id=”70542″]https://prensamercosur.net/wp-content/uploads/2023/02/Exfuncionario-de-la-Subred-habla-de-anomalias.mp4[/videopack]
La Gerente Ardila llega nuevamente el día 11 de febrero de 2023 a la Subred Centro Oriente y espero todo el día para que la gerente encargada, es decir la doctora Yiyola Peña entregará el cargo como era su deber, y todos los elementos en custodia de la Gerencia que hacen parte de la vida financiera de la entidad, pero ella no se hace presente, pues se encontraba en EEUU y arribó al país el día 15 de febrero de 2023, 4 días después de la obligatoria entrega y hasta la fecha no se ha presentado ni ha dado explicación algún de esta irregular actuación.
¿Desde cuándo se fue la gerente encargada para EEUU? ¿Controlaba una de las Subredes de mayor importancia en la capital de Colombia, a control remoto? ¿Merece una investigación por abandono del cargo? ¿El Secretario de salud Alejandro Gómez, estaba enterado de la ausencia de dicha funcionaria? ¿Su displicencia hacia la Salud de los usuarios del centro y oriente de la capital merece una sanción por parte de los entes de control? la funcionaria tenía que entregar los delicados documentos bancarios, incluido un aparato llamado el Toquen.
[videopack id=”70544″]https://prensamercosur.net/wp-content/uploads/2023/02/Entrevista-Exfuncionario-de-la-Subred-Centro-Oriente.mp4[/videopack]De otra parte, y en el mismo sentido judicial, la Procuraduría tiene una evaluación de investigación disciplinaria sumarial a la Exgerente que fue encargada de la Subred doctora Yiyola Peña Rios de fecha 14/02/2017 con ingreso tarea 22/01/19 siendo está Gerente de ESES Centro 2 Rosas en el departamento del Cauca, este caso sospechosamente se encuentra INACTIVO en la procuraduría y prescribe dentro de poco, el 24/03/2023.
Los Enredos de Alejandro Gómez secretario de Salud de Bogotá
Hace pocas semanas, la concejala de Bogotá por el Partido Liberal María Victoria Vargas denunció en el concejo en pleno, presuntos sobrecostos en un contrato de la Secretaría de Salud. La entidad compró teléfonos de oficina por un valor de 3,5 millones de pesos cada uno para las subredes de la ciudad, este contrato fue celebrado entre el Fondo Financiero Distrital de Salud y Comfinagros S.A.
Los evidentes sobrecostos en el Contrato de Comisión No. 3123046 /2021, cuyo fin era adquirir equipos de cómputo, digiturnos, computadores portátiles y teléfonos IP. Mediante la Resolución 1133 del 08 de junio de 2022, firmada por el secretario de Salud, Alejandro Gómez López, se hizo entrega de 360 teléfonos fijos por un precio de 3′479.323 millones (US $771.oo) de pesos por unidad.
El valor total habría sido de 1.774.454.730 (USD $363. 309.oo Aprox.) millones de pesos, cuando su valor comercial apenas supera los 100.138.500 millones (USD $23.oo Aprox.) “Estos teléfonos en el mercado, con la misma referencia, me costaron $196.350. Estos aparatos, señor secretario de la misma marca y referencia que compró el Fondo Financiero Distrital de Salud”, dijo la concejala. Esto quiere decir que el sobrecosto fue de 1.672 %. El contrato se firmó el 21 de diciembre de 2021 y del 10 al 21 de junio de 2022 se empezaron a repartir 100 teléfonos a las cuatro subredes. Una de ellas revisó el inventario el 18 de julio y pudo constatar los evidentes sobrecostos. Respecto a este caso, aun la comunidad está esperando los resultados de las pesquisas por parte de los órganos de control.
La ciudadanía no se repone del escándalo de los sobrecostos de los teléfonos del señor Alejandro Gómez, Secretario de Salud, repartidos en las respectivas subredes, le sale unos más y la historia es la siguiente:
Como si fuera poco, la denuncia realizada por la concejala Diana Diago, efectuada el 10 de diciembre del 2022 en el marco del debate de Salud, en el que se reveló que unas ambulancias compradas por el Distrito no cumplen las condiciones técnicas de la norma Icontec 3729 actualizada, fue clave para la apertura de indagación previa por parte de la Procuraduría General de la Nación.
Ante los hechos, la concejala aseguró, a través de una carta formal a la alcaldesa Claudia López, que “es necesario exigir la renuncia de los funcionarios que están al frente de las entidades donde se están presentando presuntas irregularidades para garantizar la protección de los recursos de la ciudad. Las denuncias no pueden pasar de agache y menos en un gobierno que se hizo elegir con las banderas de la anticorrupción”.
En su carta, la concejala Diago también menciona la presunta compra irregular de productos tecnológicos con sobrecostos por más de 5 mil millones de pesos. “Son presuntos casos de detrimento patrimonial que se han venido denunciando desde el Concejo de Bogotá. Los documentos formales y las pruebas ya se encuentran en la fiscalía general de la Nación, la Contraloría y la Personería de Bogotá. Esperemos que la indagación de la Procuraduría esclarezca las presuntas irregularidades encontradas en la contratación”.
Este es uno de los múltiples llamados que realizan los concejales de Bogotá frente al derroche y mala gerencia de los recursos públicos de la ciudad, sobre todo en el sector salud.
Furgoambulancias
La Procuraduría General de la Nación comunicó que, como consecuencia de la denuncia presentada por la concejala Diana Diago, abrió indagación previa para identificar a los servidores públicos de la Secretaría de Salud que participaron en la supuesta compra irregular de 150 furgones que se hicieron pasar por ambulancias. Ante esto, la concejala Diago le solicitó a la alcaldesa Claudia López que exija la renuncia del secretario de Salud, Alejandro Gómez.
Furgoambulancias cuestionadas e investigadas por los entes de control
Desde el Concejo de Bogotá han denunciado que la Secretaría de Salud compró furgones en vez de ambulancias- Contraloría de Bogotá abrió auditoría a la Secretaría de Salud para evaluar órdenes de compra de ambulancias.
El cabildante señaló que “nos metieron gato por liebre, la administración de Claudia López y su secretario de salud Alejandro Gómez compró furgones y los habilitaron para ambulancias La suspensión de los vehículos no sirven, la parte eléctrica no sirve, 36 mil millones de pesos en despilfarro”.
La indagación previa abierta por el ente disciplinario busca identificar los servidores públicos que participaron en la compra de los vehículos, presuntamente sin cumplir con las exigencias establecidas en la norma técnica para prestar ese servicio.
Adicionalmente, la concejala señaló que de los 150 vehículos contratados solo se han entregado 105. Diago, también mencionó que no cuentan con las características requeridas para prestar un servicio médico, estos furgones no tienen las capacidades eléctricas para suministrar energía suficiente a los equipos y a las sirenas.
- Copa América: Argentina vence a Ecuador y se mete en semifinales - 5 de julio de 2024
- Eurocopa: Partidazos en cuartos de final - 3 de julio de 2024
- Copa América: Definidos los cruces de cuartos de final - 3 de julio de 2024